129 familias esmeraldeñas abandonan antiguas casas de caña

En los sectores urbano-marginales de las islas Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, del cantón Esmeraldas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) construye 3 proyectos habitacionales para familias afrodescendientes que no tienen una vivienda digna para residir.

Los proyectos se denominan “Familia Codae”, “Alonso de Illescas” y “Hacia un futuro”; mismos que se ejecutaron en alianza con la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE).

Las viviendas son de hormigón armado, para que los beneficiarios no sufran nuevas inundaciones ni pérdidas de sus enceres, puesto que las familias tenían viviendas de caña y madera.

La inversión total, que el MIDUVI realizó para la consecución de los tres proyectos, asciende a 838.000 dólares, con ello se construyó viviendas de 42 metros cuadrados, con dos dormitorios, sala, cocina y comedor.

Mercedes Vargas, representante de CODAE, afirma que se busca garantizar el acceso a la vivienda para familias que por años vivieron en condiciones inapropiadas. “Gracias al trabajo coordinado con el MIDUVI, se pudo concretar este proyecto que espera cambiar la vida de las familias, además de buscar el desarrollo integral de las mismas”, señala Vargas.

Por su parte, Rosa Quiñónez, beneficiaria y presidenta de la comunidad, se alegra por la “nueva realidad” que está viviendo ella y su familia.

“Ha mejorado totalmente nuestra manera de vivir. Antes vivíamos en nuestra casita de caña que cuando venía el invierno nos mojábamos, y ahora es totalmente diferente: dormimos más tranquilos, más seguros”, manifiesta Quiñonez, mientras observa las casas palafíticas que el MIDUVI construyó en el sector.

La obra está en su etapa final y cuenta con un avance del 95%. Se estima que todas las familias reciban las viviendas a lo largo del mes de agosto. Mientras tanto, las primeras viviendas que se construyeron ya se ocuparon, puesto que el objetivo es que los beneficiaros accedan inmediatamente a esta obra del Gobierno Nacional.