150 personas con discapacidad de Manta tienen viviendas dignas

“Esta casa es como una medicina”, estas fueron las palabras que salieron del corazón de Narcisa Palacio de Vélez, una mujer no vidente de 58 años que pronunció durante el evento de inauguración de 150 unidades habitacionales para personas con capacidades especiales, realizado el lunes 6 de enero en Manta, provincia de Manabí, con la presencia del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia Valencia.

Así como Narcisa, otras 149 personas con discapacidad, junto con sus familias, fueron beneficiadas con las unidades habitacionales que financió el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el Programa “Manuela Espejo”, en coordinación con la Secretaría Técnica de Discapacidades y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, en el plan habitacional “Sí Vivienda”, ubicado al sureste de la capital atunera.

La alegría de esta mujer, al ver que el  sueño de tener una casa propia por fin se concretó, fue grande, porque ahora vive en una casa con espacios adecuados y dignos.

En el acto, el Ministro Diego Aulestia, señaló que los tiempos han cambiado, pues ahora las personas con discapacidad ya tienen la posibilidad real de acceder a una vivienda. “Estas no son solamente casas, sino el espacio para un hogar y la concreción de un derecho que está establecido en la Constitución, que se convirtió en realidad”, señaló la autoridad ministerial.

El principal del MIDUVI también señaló que el país está viviendo un cambio de época, porque ahora los ciudadanos ya tienen presente el hecho de que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se deben a sus mandantes.

Mientras tanto, Alex Camacho, indicó que estos proyectos habitacionales dignifican la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, estableció que los beneficiarios de esta obra, son parte del registro social de pobreza, con un puntaje menor a 50 puntos. Del mismo modo mencionó que para el 2014 se estima que otras 20 mil personas con discapacidad se beneficiarán del Programa “Manuela Espejo”, con más viviendas dignas y adecuadas a las necesidades de estas personas.

Para la concreción de las viviendas, el MIDUVI realizó una inversión que asciende a los 930.000 dólares, pero el monto general de la obra supera 1’500.000 dólares, ya que las viviendas forman parte de un conjunto habitacional que cuenta con áreas verdes, vías de acceso y obras de infraestructura básica, como alcantarillado, energía eléctrica y agua potable.

“La semana anterior me dieron la buena noticia de que ya me puedo pasar a vivir en mi nueva casa”, manifestó Lucy Sánchez, quien es beneficiaria del programa de vivienda. Lucy es madre de Britney, una niña de 9 años que sufre de atrofia cerebral. Ella, con mucho entusiasmo, acomodaba los enceres en su nueva vivienda, y lo hacía lo más rápido posible, pues quería dejar todo listo para esperar la llegada del Ministro Aulestia, quien horas más tarde le visitó luego de la inauguración de las unidades habitacionales.

Las viviendas son de 42 metros cuadrados y constan de dos dormitorios, sala, cocina, comedor, y un baño adaptado a los requerimientos de las personas con discapacidad que se movilizan en silla de ruedas. Además, la Vicepresidencia de la República intervino con el equipamiento de muebles y enseres como refrigeradoras, cocinas y colchones especiales para las personas con capacidades especiales.

Como parte del evento, el Ministro Diego Aulestia y las demás autoridades, recorrieron el plan habitacional “Sí Vivienda”, mientras los beneficiarios agradecían y aplaudían la acción del Gobierno Nacional.