Acceso a la vivienda social, espacios públicos y participación ciudadana destacan en la gestión 2013 del MIDUVI

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en su rendición de cuentas con la ciudadanía informó junto con los ministerios del sector de desarrollo social, sobre los logros, planes y programas del  área durante el período 2013.

Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, presentó los avances del trabajo respecto a los ejes de acción del MIDUVI: acceso a vivienda social; planificación de la ciudad y espacio público; participación ciudadana y gestión social  con la participación de alrededor de 800ciudadanos que fueron parte de la jornada de rendición de cuentas en el Coliseo del Ministerio del Deporte en Quito, el 31 de marzo de 2014.

25.687 familias  del sector urbano y rural fueron beneficiadas con programas de  vivienda social  a nivel nacional, para lo cual se invirtió 170 millones de dólares. Asimismo, la construcción y mejoramiento de viviendas  para familias de bajos ingresos se logró con el aporte de 204 millones de dólares a través del  “Bono de Vivienda Rural y Urbano”.

En el eje de planificación de la ciudad y espacio público, durante el 2013, se aportó con 5,3 millones de dólares, lo cual  ayudó a 112.529 habitantes como parte de los proyectos “Guayaquil ecológico”, “Rehabilitación del Centro Histórico de Quito” y “Programa de Intervención Territorial”.

Respecto del eje participación ciudadana y gestión social,  MIDUVI trabajó con los consejos sectoriales ciudadanos  de forma permanente como parte del proceso de construcción de una política participativa sectorial.

Durante la rendición de cuentas los ciudadanos beneficiarios de algunos proyectos manifestaron su agradecimiento con la gestión del MIDUVI, es el caso de Guadalupe Bravo, quien manifestó: “El programa vivienda rural, en la provincia de Loja, ha beneficiado a 126 familias del cantón Calvas;  estoy muy contenta por  haber cumplido mi objetivo de tener casa propia”.

Con una inversión de 93.7 millones de dólares, el “Bono de Titulación”, permitió a través de la legalización de escrituras mejorar la calidad de vida de 466 familias en estado de vulnerabilidad, así como a grupos prioritarios y a familiares de personas con discapacidad.

Durante este espacio de democracia directa, Diego Aulestia, incentivó el diálogo con los ciudadanos sobre la gestión 2013 del sector social. Mireya  Bravo, representante del Consejo Ciudadano, dijo que la provincia de “Tungurahua  está a la expectativa de  la entrega  de 317 viviendas que el MIDUVI gestiona para el 2014”.

El ministro Diego Aulestia, exhortó a sus socios estratégicos como la Secretaría Técnica de Prevención  de Asentamientos Humanos Irregulares y la  Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos para continuar trabajando en el control del tráfico de tierras y la recuperación de espacios verdes para que las y los ciudadanos puedan beneficiarse en un entorno seguro y amigable.

La rendición de cuentas finalizó con la plenaria de los ministros del sector social: Doris Solís, de Inclusión Económica y Social; Cecilia Vaca Jones, de Coordinador de Desarrollo Social; Carina Vance, de Salud; José Francisco Cevallos, del Deporte;  María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana; y Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa; entre otras autoridades.