Saltar al contenido principal

Acompañamiento social para proyectos de vivienda de la zona 4

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, está aplicando como política institucional el acompañamiento social en los programas de vivienda construidos en las provincias de Manabí y Santo Domingos de los Tsáchilas que conforma la zona 4.

Del 28 al 30 de agosto se trabajó en Santo Domingo con las familias beneficiadas de los programas de vivienda “Belén” y “Las Delicias” del cantón La Concordia, donde está por terminar la construcción de 38 viviendas nuevas y dos mejoramientos.

Fabián Zambrano, técnico del MIDUVI matriz, que está a cargo de los procesos, señaló que estas jornadas son de sensibilización y garantía del derecho a la vivienda por el Buen Vivir.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, también se trabajó con grupos de la nacionalidad tsáchila en jornadas de sensibilización como la contraparte de las familias que residen en la comunidad del Congoma, donde está en proceso la construcción de 25 casas nuevas y 5 mejoramientos.

Mientras que en la comunidad Vicente Rocafuerte de la parroquia Puerto Limón, se hizo la socialización con los beneficiarios de 28 casas nuevas y tres mejoramientos.

Asimismo, en la provincia de Manabí, el acompañamiento social se viene aplicando con las 85 familias que fueron reubicadas en el reasentamiento “Virgen de Guadalupe”, de la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo.

Aquí, a inicios de esta semana, la Directora provincial del MIDUVI, Susana Vera, junto a Juan Argotti, responsable de la empresa Cipep, que realiza el acompañamiento social, se reunieron con los moradores del conjunto habitacional, para fortalecer las capacidades de gestión de las familias, y con la directiva para establecer un modelo de conjunto residencial, donde cada familia es responsable del buen uso de la vivienda y de todos los bienes comunes.

“El MIDUVI ya entregó las viviendas a sus propietarios, pero con el acompañamiento social se busca establecer capacidades de vida en una comunidad organizada”, dijo Vera.