Bono de Titulación

Es un incentivo económico dirigido a la ciudadanía que entrega el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para financiar o complementar los costos de formalización y perfeccionamiento de la transferencia de dominio de los inmuebles utilizados para vivienda, cuya propiedad aún no se encuentra legalizada.

Base Legal

Acuerdo Ministerial 027-15 del 24 agosto de 2015 ver

Quién puede postular?

Pueden postular los ciudadanos ecuatorianos, personas emigrantes, inmigrantes, retornados y refugiados, interesados en formalizar la tenencia de los inmuebles utilizados para vivienda.

Valor del Bono y aporte del Postulante

Cuadro para Reemplazar en Bono de Titulacion

Requisitos

  1. Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero con residencia legal superior a 5 años o tener la condición de refugiado definitivo;
  2. Postular en proyectos de vivienda calificados por el MIDUVI;
  3. Contar con un Representante Legal cuando:
    • Se tratare de una persona soltera mayor de 15 y menor de 18 años que sea jefe del núcleo familiar.
    • Se tratare de una persona emigrante (opcional);
  4. Estar domiciliado al menos dos años en el cantón donde se postula. (No aplica este requisito para las personas emigrantes, retornados y residentes en la Provincia de Galápagos);
  5. No ser propietario de otros bienes inmuebles destinados a vivienda en territorio nacional. En el caso de poseer otros inmuebles, accederá al Bono, siempre que estén destinados al sustento del núcleo familiar, y cuya suma total de los avalúos catastrales no superen los 65 SBU;
  6. Tener conformado un núcleo familiar; o, ser una persona mayor de 50 años.
  7. Ser propietario del inmueble o estar en trámite de la legalización del dominio;
  8. Constar en la base de datos del Registro Social y cumplir con el puntaje establecido. (No aplica este requisito a las personas emigrantes, retornados).

Documentos requeridos

  1. Formulario de postulación suscrito por el postulante o representante legal y de ser el caso su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida.
  2. Para personas Nacionales o Extranjeras:
    • Cédula de identidad o documento de identificación y certificado de votación del postulante, su cónyuge o conviviente de hecho legalmente reconocida, o representante legal de ser el caso de ser el caso;
    • Si postulan menores de 18 años solteros, copia simple del documento que acredite la representación legal,
  3. Para personas emigrantes, inmigrantes, retornados y refugiados: Certificado del Viceministerio de Movilidad que acredite su condición; En caso de personas emigrantes, que desean postular a través de un representante legal, copia certificada del documento que acredite la representación legal, ante un Cónsul o Notario Público.
  4. Certificado Municipal actualizado de Avalúos y Catastros del Cantón de postulación;
  5. Copia del acta o documento habilitante en el que indique que forma parte del Proyecto de Producción Social de vivienda calificado por el MIDUVI.

Procedimientos de Aplicación

  1. Llenar el Formulario de Registro y realizar la validación de cumplimiento de requisitos;
  2. Participar en el desarrollo del proyecto de vivienda a través de la Asistencia Técnica y Social que brinda el MIDUVI, una vez que este notifica al aspirante que su registro ha sido priorizado y exista disponibilidad presupuestaria.
  3. Una vez que el proyecto ha sido calificado y la Asistencia Técnica realice la vinculación, el aspirante deberá ingresar a la página web del SIIDUVI, para continuar con la fase de postulación
  4. Complementar la información requerida en el Formulario de Postulación
  5. Subir los documentos solicitados en el sistema, de ser el caso.
  6. Imprimir y firmar el Formulario de Postulación y entregar en la Dirección Provincial del lugar en que postula.

Formularios

Formulario de registro al Bono de Vivienda (en construcción) ver