Saltar al contenido principal

Ciudadanos aportan a la construcción de políticas públicas.

En el marco del Diálogo Nacional que lideró el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) este lunes 21 de agosto, las Organizaciones sociales, líderes barriales y consejos sectoriales de las provincias de Guayas, Santa Elena, Bolívar y Los Ríos fueron los principales  protagonistas.

El Coordinador Zonal, Marcos Bohórquez inauguró el evento resaltando que el diálogo nacional es una política prioritaria para incrementar los espacios de participación ciudadana. El evento se realizó en el auditorio del Gobierno zonal de la ciudad de Guayaquil.

La ministra María Alejandra Vicuña abrió estas mesas de diálogo, ratificando la responsabilidad del MIDUVI sobre el desarrollo social, cultural y económico así como incentivar a que la ciudadanía genere iniciativas y propuestas para fortalecer la política pública. Añadió, que “el diálogo no es un proyecto con tiempo corto, es una forma de gobernar”.

Las mesas de Diálogo  Nacional giraron en torno a las siguientes temáticas: Registro y Legalización de organizaciones barriales, Hábitat y Ordenamiento Territorial, y Participación Ciudadana y Política Pública.

Tras tres horas de análisis e identificación de los problemas, la ciudadanía presentó una serie de conclusiones entre las que demandaban capacitación y organización comunitaria para conocer las políticas y trabajar en función a los objetivos del Estado.

Los participantes solicitaron que el MIDUVI fortalezca las relaciones interinstitucionales para que exista un proyecto integral y se visibilice una cambio cultural. “Si no aprendemos a vivir en comunidad de nada sirve tener vivienda porque no estaríamos aplicando las políticas del Buen Vivir”, manifestó Luís Gómez, líder barrial.

Además, se pidió  vincular a la Academia para la creación de una normativa urbanística y  articular la política pública de hábitat y vivienda en territorio.