Saltar al contenido principal

Comuneros de Santay conocieron proyectos a realizarse en la Isla

Con la finalidad de dar a conocer los proyectos que el Gobierno, por medio del programa Guayaquil Ecológico, realizará en la Isla Santay del cantón Durán, Guayas, personal de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y del Ambiente (MAE), y del Instituto de Contratación de Obras (ICO) realizaron una socialización a los nativos del lugar.

Así, a la Casa Comunal de la Ecoaldea de la urbanización construida por el Miduvi en la isla, llegaron cerca de un centenar de comuneros, quienes escucharon las exposiciones realizadas por personeros de los tres organismos públicos.

Los proyectos que ellos conocieron fueron los puentes que saldrán desde Guayaquil y Durán hacia la isla; el primero de ellos parte desde el sector de la calle El Oro, cercana al sector de El Astillero, en el Puerto Principal, y tras recorrer una distancia de aproximadamente 840 metros, llega a Santay. El que sale desde el cantón Durán sale desde el malecón Abel Gilbert y mide 718 metros.

Ambos puentes contarán con pilotes de sección circular, miradores turísticos, estructura metálica, luminarias y sistemas de alarma y vigilancia; además, tendrán una apertura de 75 grados para que embarcaciones de alto calado puedan pasar por allí y su circulación será exclusivamente peatonal y ciclística.

Además, los comuneros conocieron que los senderos turísticos tendrán una longitud de 14,5 kilómetros, divididos en 5,5km para el lado Oeste y 9km para el Este, siendo el ancho de ambos de 3,20 metros, aunque un pequeño tramo del primero alcanzará los 4,30m.

Estos trabajos son realizados por el ICO, mientras que el Miduvi interviene en la planificación del complejo habitacional de la isla, que beneficia a las cerca de 220 personas que pueblan la Ecualdea.

Elsa Rodríguez, presidenta de la comunidad, destacó que las obras permitirán la llegada de un alto número de turistas, lo que mejorará la economía de la isla, cuyos habitantes viven en su mayoría de la pesca y captura de mariscos.

“Nos estamos preparando para recibir más turistas, aquí en Santay hay áreas de acampada y un mirador que nos permite ver toda la isla; también muchas plantas y animales como loros, tortugas y cangrejos”, destacó la representante, quien además fue reconocida como la guía de mayor calificación de la isla.