Consejo Sectorial de Desarrollo Social se realizó en Pedernales

MANABÍ.- Los ministros del Frente Social, se reunieron en Pedernales (norte de Manabí), para ser parte del Consejo Sectorial de Desarrollo Social del distrito Jama-Pedernales.

La reunión se efectuó este viernes 26 de julio, con la presencia de los ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda,  Pedro Jaramillo; de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; de Inclusión Económica y Social, Doris Solís; de Salud, Carina Vance y otras autoridades.
Durante el evento, el titular de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, señaló que durante el Gobierno del Presidente Rafael Correa, se han construido alrededor de 260.000 soluciones habitacionales a nivel nacional, de las cuales el 70 por ciento están en el campo.
Recalcó que si bien es cierto que un techo seguro ayuda a las familias a tener una vida digna, es necesario que estas cuenten con agua segura y alcantarillado, para lograr el Buen Vivir.
El Secretario de Estado, informó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, son aliados estratégicos para la entrega de terrenos en sitios seguros y donde se pueda entregar servicios básicos.
En lo que se refiere al distrito Jama-Pedernales, el Ministro Jaramillo, señaló que este año se atenderán 240 postulaciones pendientes en Bigua, La Mocora, Santo Tomás, Campamento, La Papaya y Curichime de Jama, y las parroquias 10 de Agosto y El Palmar de Pedernales.
Añadió que el Gobierno Nacional, en los próximos años invertirá 3.000 millones de dólares en programas de agua segura y alcantarillado, para todo el país, de tal forma que se cierre el círculo de necesidades que existen en esta área.
Cambio en política de vivienda
El Ministro Pedro Jaramillo, también explicó que de ahora en adelante, las casas tanto de reasentamientos, como de vivienda rural, serán con planta alta, lo que permitirá que los beneficiados construyan la planta baja con lo que la vivienda crecerá de 48 m2 a 90 m2.
“Hace poco inauguramos con el Presidente de la República el reasentamiento de Picoazá, que se ejecutó bajo ese modelo, y con las familias se analiza el crecimiento de las casas”, afirmó.
Los pagos de las casas se hará bajo la modalidad de co-pago y las familias que no puedan cumplir con estas cancelaciones, el descuento se hará a través del bono de desarrollo humano.
Finalmente indicó que en el país hay 700.000 familias sin vivienda digna. En horas de la tarde, el Ministro junto a todos las autoridades del área social, mantuvieron una reunión en la cual analizados temas encaminados al bienestar de la población.