Saltar al contenido principal

Convenio interinstitucional recuperará a La Recoleta

Con la finalidad de ampliar la intervención que se ejecuta mediante el proyecto emblemático de “Revitalización del Centro Histórico de Quito”, se contempla una nueva cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el Ministerio de Defensa y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La tarde del 2 de diciembre, en las instalaciones de las antiguas piscinas  de “El Sena”, ubicadas en el barrio de La Recoleta, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, junto a la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza; y el Vicealcalde de Quito, Jorge Albán, firmaron un convenio en el cual las tres instituciones trabajarán a favor del “Proyecto de Intervención Integral del Sena”.

Este proyecto busca el mejoramiento y recuperación de otras áreas y monumentos patrimoniales del casco colonial como son las piscinas de “El Sena”; el barrio La Recoleta, junto al parque adyacente al Ministerio de Defensa y la Av. Maldonado, que atraviesa este sector; y  las inmediaciones del parque lineal Machángara.

En su intervención, el Ministro Pedro Jaramillo manifestó que el Centro Histórico de Quito CHQ no sólo se circunscribe a las manzanas que comprenden los límites entre el Panecillo y la Basílica, sino también el sector de La Recoleta que forma parte importante del CHQ.

Además, el Ministro Jaramillo, indicó  que, para la ejecución de este proyecto, el Gobierno Nacional hará una inversión aproximada de 6 millones de dólares, con lo cual se dará continuidad y dinamismo urbano al centro de la ciudad.

“El Centro Histórico de Quito tiene que dar un cambio cualitativo en su dimensión y su andar”, indicó el principal del MIDUVI.

A través de este convenio multisectorial se espera que las piscinas de “El Sena” estén recuperadas en el plazo de un año, para que las y los capitalinos cuenten con un nuevo y mejorado espacio.

Esta Cartera de Estado estima una inversión que supera los 140 millones de dólares para todo el proyecto de Revitalización del CHQ, que contempla recuperar el espacio público, la imagen urbana, la puesta en valor de casas y monumentos patrimoniales y la refuncionalización de edificios.

Patricio Fuentes, es un morador de este sector que también asistió al evento. Fuentes narra que hace más de 60 años acudía a las piscinas “El Sena” con todos sus amigos y familiares. “En este lugar se hacían campeonatos de natación; este lugar estaba repleto de familias todos los fines de semana”, afirma Fuentes, mientras observa el diseño colonial que tiene el complejo deportivo.

Luz Tapia, es otra vecina de La Recoleta, que manifiesta su emoción por la regeneración de su barrio. Tapia cuenta que todos sus vecinos trabajaron en la recuperación de las memorias del sector y la plasmaron en un libro; por eso ahora se siente feliz por la acción que emprende el Gobierno Nacional, porque esos recuerdos se volverán nuevamente en realidades palpables.