Saltar al contenido principal

Desarrollo urbano y servicios básicos se discuten en seminario en Quito

La tercera edición del seminario taller Desarrollo Urbano y Servicios Básicos, organizado por ONU Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se inauguró ayer en el salón Isabel La Católica del Hotel Hilton Colón de Quito.

La finalidad del evento es generar un espacio de debate e intercambio de experiencias nacionales e internacionales, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD-M), responsables de planificación urbana y dotación de los servicios de agua y alcantarillado en las ciudades, que contribuyan a incrementar el conocimiento.

Aquello en coordinación con lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

La inauguración del evento estuvo a cargo del segundo al mando del Ministerio, Marcelo León, quien en su discurso destacó el trabajo que realiza el Gobierno en beneficio de las personas que habitan en asentamientos ilegales, que en el Ecuador alcanzan al 25% del total de viviendas.

“Es necesaria la reubicación para que estas familias tengan acceso a los servicios básicos”, aseveró el funcionario, quien agregó que para ello es necesario el debate en eventos académicos como el seminario, pues allí se incrementan las capacidades de los técnicos.

En este contexto, el evento se basó en los ejes de mejoramiento de los servicios básicos, planificación, ordenamiento territorial, sustentabilidad e impacto ambiental, en una serie de conferencias brindadas por especialistas nacionales e internacionales en temas de servicios básicos.

Una de ellas estuvo a cargo de la subsecretaria de Agua Potable y Saneamiento del Miduvi, Isabel Oyervide, quien se refirió a la situación de los servicios básicos en el Ecuador.

Allí se identificó la problemática que atraviesa el sector del agua en el país debido a la presencia de aspectos como una excesiva dependencia del Gobierno Central, pérdidas de agua de aproximadamente el 65%, subsidios a favor de la población de grandes ingresos y un desfinanciamiento de las empresas distribuidoras del servicio, entre otros.

El seminario taller continuará este 22 de mayo con una serie de propuestas de expertos internacionales en el tema, provenientes de Colombia, España, Costa Rica y Corea del Sur, quienes compartirán sus experiencias sobre el desarrollo urbano.

Una de ellas la brindó Augusto Pinto, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planificación (DNP) de Colombia, quien destacó el desarrollo que ha tenido el país vecino en la cobertura del servicio de agua potable, que llega actualmente al 97%, debido a un trabajo de más de tres décadas del Gobierno Central en comunión con las autoridades locales.

A partir de las 8:30 del 22 de mayo continuará el seminario, donde se dará a conocer la herramienta informática Urban Gateway para planificación urbana y se analizará el impacto ambiental de los servicios básicos, además de dar a conocer las conclusiones de las conversaciones.