Saltar al contenido principal

Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (DINAC)

La Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público, a través de la Dirección Nacional De Avalúos y Catastros, presta algunos servicios referentes a valoración de bienes inmuebles, observatorio de suelos urbano, asistencia técnica en valoración masiva y otros.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 688, de marzo del 2011, se crea el Sistema Nacional de Catastro Integrado Georeferenciado de Hábitat y Vivienda cuya rectoría está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI.  El objetivo de este sistema es registrar -de forma sistemática, lógica, georeferenciada y ordenada- en una base de datos integral e integrada, los catastros urbanos y rurales para que sirvan como herramienta en la formulación de políticas de desarrollo urbano.

En la actualidad, la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros está emprendiendo en la ejecución de otros procesos a partir de la aprobación y publicación de las “Normas Técnicas Nacionales para el catastro de bienes inmuebles urbanos- rurales y avalúo de bienes…..”, está en ejecución la metodología de tasación de acuerdo a lo que dispone la “Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública, publicada en el R.O. 966 el 20 de marzo del 2017; en su TRANSITORIA ÚNICA….”.

 

ASPECTOS LEGALES

La Gestión de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros se ampara en las siguientes leyes:

  • LEY ORGÁNICA SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LOSNCP

SECCIÓN III

DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES

Art. 58.1.- Negociación y precio.- Perfeccionada la declaratoria de utilidad pública y de interés social, se buscará un acuerdo directo entre las partes, hasta por el plazo máximo de treinta (30) días, sin perjuicio de la ocupación inmediata del inmueble. (…).El precio que se convenga no podrá exceder del diez por ciento (10%) sobre el valor del avalúo registrado en el catastro municipal y sobre el cual se pagó el impuesto predial del año anterior al anuncio del proyecto en el caso de construcción de obras, o de la declaratoria de utilidad pública y de interés social para otras adquisiciones, del cual se deducirá la plusvalía proveniente de obras públicas y de otras ajenas a la acción del propietario.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o Metropolitano tendrá el plazo de un mes para entregar el avalúo registrado en el catastro municipal y sobre el cual se pagó el impuesto predial del año anterior al anuncio del proyecto en el caso de construcción de obras, o de la declaratoria de utilidad pública y de interés social para otras adquisiciones.

El órgano rector del catastro nacional georreferenciado determinará el avalúo del bien a expropiar cuando el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o Metropolitano no posea la capacidad técnica para elaborar su catastro, incumpla el plazo anterior o el realizado por la dependencia de avalúos y catastros, a criterio del organismo rector del catastro nacional, no se adecue a la normativa.

  • LEY DE HIDROCARBUROS

CAPITULO X
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 91.- A petición de una empresa contratista o de la Secretaría de Hidrocarburos, podrá el Ministerio del Ramo, previa declaratoria de utilidad pública, expropiar a favor de la Secretaría de Hidrocarburos, para que ésta ceda su uso a la empresa interesada, terrenos y otros bienes inmuebles, o constituir servidumbres, que fuesen indispensables.

El Ministerio del Ramo, efectuada la inspección que fuere necesaria, fijará la cantidad de dinero que estime suficiente para indemnizar a propietario, la que deberá ser depositada en el Ministerio, a la orden del propietario, previo el avalúo practicado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros…….

  • REGLAMENTO GENERAL DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO (R.O. No. 378, 17-10-2006)
    CAPÍTULO IV DEL EGRESO DE BIENES

Art. 18.- Los avalúos.- El avalúo de los bienes muebles se hará por peritos designados por la máxima autoridad, quienes considerarán el valor comercial actual, el precio de adquisición, el estado actual, el valor de bienes similares en el mercado y, en general, todos los elementos que ilustren su criterio en cada caso. El avalúo de los bienes inmuebles lo realizará la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, para lo cual se tomará en cuenta el valor del terreno, de las edificaciones y de todos los bienes que vayan a incluirse en la enajenación con sus valores comerciales. 

  • LA LEY ORGÁNICA PARA LA EFICIENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ( R.O. 966 EL 20 DE MARZO DEL 2017)

Transitoria Única: “….Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda expedirá la metodología para el cálculo del avalúo catastral de los bienes inmuebles, el cálculo del justo precio en caso de expropiaciones, plusvalía y contribución especial de mejoras por obras públicas del Gobierno Central”

  • DECRETO EJECUTIVO NO. 688, (R. O. No. 410, de 22 de marzo de 2011)

Se crea Sistema Nacional del Catastro Integrado Geo referenciado de Hábitat y Vivienda.

  • ACUERDO MINISTERIAL 029 – 16 28 DE JULIO DEL 2016.

Se expide la  “NORMAS TÉCNICAS NACIONALES PARA EL CATASTRO DE BIENES INMUEBLES URBANOS — RURALES Y AVALÚOS DE BIENES; OPERACIÓN Y CÁLCULO DE TARIFAS POR LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE AVALÚOS Y CATASTROS”.

La Dirección Nacional de Avalúos y Catastros está estructurada de la siguiente forma:

CUADRO 1 CUADRO 2

LOGROS

  • 120 avalúos realizados, a instituciones públicas y privadas, en el transcurso del año 2017.
  • En reforma las “Normas Técnicas Nacionales para el Catastro de Bienes Inmuebles Urbanos-rurales y Avalúos de Bienes; operación y cálculo de tarifas por los servicios técnicos de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros” que considera la unidad de criterios técnicos de instituciones afines: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE;  Instituto Geográfico Militar, IGM;  Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, SIGTIERRAS;  Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI.
  • En desarrollo la elaboración la metodología de Valoración de Bienes Inmuebles (tasación).
  • La implementación del Observatorio de Valores de Suelo Urbano en 14 GAD municipales de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.