Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (DINAC)

TERMINAL

 DIRECCIÓN NACIONAL DE AVALÚOS Y CATASTROS (DINAC)

Actualmente  es una Dirección de la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos, que presta servicios especializados en avalúos de Inmobiliario a las entidades solicitantes (Naturales y Jurídicas) en los ámbitos Urbano y Rural a nivel nacional. Con el aporte de sus 48 años de experiencia, la DINAC se resolvió estructurar un manual basado en procesos, que contiene aspectos técnicos para la práctica de avalúos de bienes inmuebles en el contexto urbano, y que permita formular avalúos con criterios técnicos acorde con los avances tecnológicos y particularmente con el proceso de modernización del estado.

ASPECTOS LEGALES

La gestión de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros se ampara en las siguientes leyes:

LOSNCP
Ley Orgánica Sistema Nacional de Contratación Pública
SECCIÓN III

DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES

Art. 58.- Procedimiento.- Cuando la máxima autoridad de la institución pública haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble, necesario para la satisfacción de las necesidades públicas, procederá a la declaratoria de utilidad pública o de interés social de acuerdo con la Ley.

Perfeccionada la declaratoria de utilidad pública o de interés social, se buscará un acuerdo directo entre las partes, hasta por el lapso máximo de noventa (90) días; sin perjuicio de la ocupación inmediata del inmueble.

Para este acuerdo, el precio se fijará, tanto para bienes ubicados en el sector urbano como en el sector rural, en función del avalúo realizado por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad en que se encuentren dichos bienes, que considerará los precios comerciales actualizados de la zona.

El precio que se convenga no podrá exceder del diez (10%) por ciento sobre dicho avalúo.
Se podrá impugnar el precio más no el acto administrativo, en vía administrativa.

REGLAMENTO A LA LOSNCP
SECCIÓN I
ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES

Art. 63.- Avalúo.- El valor del inmueble se establecerá en función del que constare en la respectiva unidad de avalúos y catastros del municipio en el que se encuentre ubicado el inmueble antes del inicio del trámite de expropiación, el cual servirá a efectos de determinar el valor a pagar y para buscar un acuerdo en los términos previstos en la ley.

En las municipalidades que no se cuente con la Dirección de Avalúos y Catastros, o a petición de esa entidad, el avalúo lo podrá efectuar la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, para el efecto se podrá suscribir un convenio de cooperación interinstitucional.

Asimismo, la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros realizará el avalúo si es que habiendo sido requerido el Municipio no efectuare y entregare el avalúo en el plazo de treinta días de presentada la petición.

LEY DE HIDROCARBUROS
CAPITULO X
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 91.- A petición de una empresa contratista o de la Secretaría de Hidrocarburos, podrá el Ministerio del Ramo, previa declaratoria de utilidad pública, expropiar a favor de la Secretaría de Hidrocarburos, para que ésta ceda su uso a la empresa interesada, terrenos y otros bienes inmuebles, o constituir servidumbres, que fuesen indispensables.

El Ministerio del Ramo, efectuada la inspección que fuere necesaria, fijará la cantidad de dinero que estime suficiente para indemnizar a propietario, la que deberá ser depositada en el Ministerio, a la orden del propietario, previo el avalúo practicado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros…….

REGLAMENTO GENERAL DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO (R.O. No. 378, 17-10-2006)
CAPITULO IV DEL EGRESO DE BIENES

Art. 18.- Los avalúos.- El avalúo de los bienes muebles se hará por peritos designados po la máxima autoridad, quienes considerarán el valor comercial actual, el precio de adquisición, el estado actual, el valor de bienes similares en el mercado y, en general, todos los elementos que ilustren su criterio en cada caso. El avalúo de los bienes inmuebles lo realizará la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, para lo cual se tomará en cuenta el valor del terreno, de las edificaciones y de todos los bienes que vayan a incluirse en la enajenación con sus valores comerciales.

ACUERDO DEL MTOP
ACUERDA:

Expedir el reglamento de pago de indemnizaciones y cobro de contribución especial de mejoras, por aumento de valor de predios, sobre la base de lo ordenado en la Ley de Caminos artículos 12 y 52, capitulo III, formas de cálculo de indemnizaciones y plusvalía, literal b.

Actualmente la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, se encuentra estructurada de la siguiente forma:

CUADRO 1 CUADRO 2

LOGROS:

Elaborar e implementar una metodología estandarizada que permita determinar el avalúo de un bien inmueble en el sector Urbano y Rural.

En lo que va del año 2014, se ha atendido a varias Instituciones tanto públicas como privadas, con un total de 773 avalúos.

Para demandar los servicios de la DINAC, se debe cumplir con ciertos requerimientos que agiliten la ejecución de la valoración de Bienes Inmuebles como:

  • Oficio de Solicitud dirigida al Director de la DINAC.
  • Copia de los planos de terreno, construcciones y obras complementarias con su respectivo cuadro de áreas.
  • Copia de Escrituras públicas del bien a valorar.
  • Copia de la carta predial o ficha catastral actualizada emitida por el respectivo Municipio de la localidad.
  • Inventario de plantaciones existentes para avalúos rurales.

TARIFAS por servicios: De conformidad a lalo estipulado en el Texto Unificado de Legislación secundaria del MIDUVI, Artículo 194 “Tarifas por Servicios y Asistencia Técnica de la Dinac”, literales b), c) y e), Decreto Ejecutivo 3411 de 2 de Diciembre del 2002, publicado en registro oficial número 1 del 16 de Enero 2003, se aplican la siguiente tabla de tarifas por servicios:

REGISTRO OFICIAL Ver

cuadro 3