El Parque Guápulo ya es de todos

Este jueves 26 de diciembre quedará guardado en la memoria de los capitalinos y, en especial, de los moradores del tradicional barrio de Guápulo, ubicado al oriente de Quito, debido a la incorporación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía.

Se trata de la apertura oficial del Parque Guápulo, que se halla en las inmediaciones de la antigua hacienda, del mismo nombre,  que pertenecía al ex banquero Nicolás Landes, accionista del desaparecido Banco Popular, que se desplomó a raíz de la crisis bancaria producida a finales de década de los 90.

14 años después de la debacle financiera, la ciudadanía por fin se apropia de un escenario que fue sinónimo de poder, para darle nuevos sentidos de comunidad e identidad colectiva.

Ahora, los quiteños cuentan con 19 hectáreas de parque, llenas de espacios verdes, árboles patrimoniales con más de 100 años de vida, y amplias áreas de recreación para el esparcimiento de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La concreción del Parque Guápulo fue posible gracias a la gestión del Gobierno Nacional, a través de la intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), junto a la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (EPPUEP).

La entrega oficial de la primera fase del parque estuvo a cargo del Presidente de la República, Rafael Correa,  quien destacó la importancia de dotar nuevos espacios verdes para la población, tal como se realiza con otros parques emblemáticos a nivel nacional, como el recién inaugurado Parque Céntrica Bulevar de Ibarra, provincia de Imbabura.

Para el Presidente Correa, este parque representa un cambio de época donde lo público prima sobre lo privado. “Esto era de una sola familia y ahora es de la comunidad”, enfatizó el mandatario en el evento inaugural.

Por su parte, en representación del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, el Viceministro Jorge Maguiña, resaltó que no solo es un parque el que se entrega, sino un espacio de integración, participación e intercambio que hace posible el Buen Vivir de las y los ciudadanos.

Dentro de la construcción de la primera etapa se incluye la construcción de estacionamientos para 143 vehículos, además una vía de acceso, para lo cual se invirtió cerca de 1’000.000 de dólares. Sin embargo, se estima que la inversión del Gobierno Nacional ascenderá a los 8’000.000 de dólares, con la culminación de la segunda y última etapa de diseño del Parque Guápulo.

Según el Gerente de EPPUEP, Geovanni Roditti, la ejecución de la segunda etapa contempla la construcción de una nueva área de parqueaderos en la parte baja del parque, además de la implementación de áreas de deportes extremos, entre ellas  un muro de escalada, baterías sanitarias, construcción de senderos y estabilización de taludes.

Según Roditti, se prevé que el diseño y entrega total del Parque Guápulo estará lista a partir del segundo semestre del 2014; además, precisó que la construcción de la segunda etapa no afectará el normal ingreso de los visitantes.

En este lugar se desarrollan terapias asistidas con caballos, que está a cargo de la Fundación “A Caballo Vamos”, que trabaja con más de 1.000 niños, niñas y adolescentes con capacidades espaciales. Esta labor se cumple constantemente desde agosto del presente año, en coordinación con la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional.