Saltar al contenido principal

En Argentina, Ministro Aulestia se reunió con autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Econ. Diego Aulestia, participó en Buenos Aires (Argentina) de la primera sesión de la Reunión del Comité Ejecutivo Preparatoria de la XXIV Asamblea General de Autoridades del sector Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y El Caribe.

Esta asamblea tiene como objetivo promover un plan de acciones que permita, a cada país y región fomentar políticas y estrategias en materia de direccionamiento urbanístico y la vida en las ciudades, para ser presentadas en el Habitad III. Esta primera reunión se desarrolló el 18 de noviembre de 2014, y contó con presencia de las autoridades de los países miembros del Comité Ejecutivo del MINURVI, entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de América Latina y del Caribe, en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. 

Durante su intervención, el titular del MIDUVI compartió con los ministros y autoridades gubernamentales las propuestas de Ecuador para ser designado sede de “Hábitat III”. 

El Ministro -en nombre de Ecuador y de Chile, países miembros del Comité Ejecutivo de MINURVI y representantes de Sudamérica, siendo Ecuador el punto focal; y del Buró del Comité Preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), a realizarse en el 2016- efectuó una breve reseña de lo que ha sido la participación de la región dentro del proceso preparatorio de cara a “Hábitat III ”. 

El Ministro ecuatoriano agradeció personalmente a todos y cada uno de los representantes de los países de América Latina y el Caribe por el apoyo, que han expresado en diversos foros a la candidatura del Ecuador como sede de Hábitat III. Además indicó que: “de concretarse la designación, esta será una excelente oportunidad para que América del Sur y el Caribe jueguen un rol clave en la configuración de lo que serán las ciudades del futuro y las oportunidades y responsabilidades que ellas ofrezcan a sus habitantes” 

“Nuestro país está con las puertas abiertas para recibir a los representantes de los diversos países y a mostrar lo que se está viviendo en Ecuador con la revolución urbana y de vivienda”, acotó el Ministro Aulestia. 

En esta reunión previa a la realización de la XXIV Asamblea General de máximas Autoridades del sector Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y El Caribe, también se analizó temas como: Reconversión urbana y rehabilitación de stock; Construcción de vivienda, barrio sustentable; Prevención de desastres; Movilidad urbana sustentable, es decir, gestión de la demanda de viajes; y Consolidación de los sistemas de transporte masivo, fomentar la interconectividad, infraestructura para el transporte no motorizado y diseño de calles completas. 

El MIDUVI, mediante la participación de estos eventos internacionales, promueve la socialización y el intercambio de políticas públicas en el campo del desarrollo Urbano y Vivienda en la comunidad latinoamericana.