Saltar al contenido principal

En Quito se centra el análisis sobre el Derecho Urbano de cara a la política pública

El crecimiento de las urbes en Ecuador y el mundo, los derechos que en ella se negocian, la articulación de los actores que viven y construyen la ciudad, quienes habitan en ella y quienes se excluyen de ella, son el marco con el cual el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) convocaron a la ciudadanía a una charla con el Dr. Antonio Azuela de la Cueva, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien compartió su experiencia y reflexiones sobre: Derecho urbano ¿nacimiento o resurrección? la mañana y tarde del 27 de octubre de 2014 en la UASB.

El rector de la UASB, Dr. Enrique Ayala Mora, incitó a los asistentes a plantearse la importancia del tema, pues “Sufrimos las conflictos citadinos, no solo del transporte, sino de la propiedad, muchos problemas cotidianos; sin embargo le dedicamos poca reflexión sobre la normativa y el derecho urbano… pues es un problema de la política inmediata” dijo. Asimismo, agradeció al ministro Diego Aulestia, (MIDUVI) por su preocupación de largo plazo sobre este tema, pues según dijo contribuye a que el Ecuador tenga una ley y normativa que pueda mejorar la vida de los ecuatorianos.

Por su parte, el ministro Aulestia dio la bienvenida a los participantes de la charla y agradeció al Dr. Azuela por aceptar la invitación a formar parte de las jornadas de reflexión y análisis sobre planificación urbana y el derecho a la ciudad, que desde hace meses viene impulsando el MIDUVI como ente rector estatal del país en la materia. Resaltó el rol que deben plantearse los ciudadanos, las autoridades locales, los habitantes, las instituciones públicas y privadas, el gobierno y la academia por involucrarse en la construcción de las ciudades, no solo como nodos administrativos y políticos sino también por construir colectivamente ciudades para el Buen Vivir, como es el mandato de nuestra Constitución. Finalmente, presentó el libro “Memorias de las primeras Jornadas de Derecho Urbano” realizas por MIDUVI y UASB, el cual será un insumo y herramienta de trabajo que compila las 14 ponencias de especialistas latinoamericanos en el tema.

El Dr. Azuela abordó el tema del derecho urbano como el espacio donde entran en disputa otros derechos, la convivencia entre lo urbano y rural, la defensa de sus intereses y los conflictos entre ellos, lo cual impone el reto a no entender el derecho urbanístico únicamente desde lo autonómico, es decir, pensar un territorio en uno solo. El desafío según indica, es plantear los planeamientos urbanísticos desde varias disciplinas, como el derecho ambiental, incorporar los derechos humanos fundamentales, replantearse los límites del patrimonio natural y el cultura, etc. “Tareas complejas pero que debemos incorporarlas, pues cuando hablamos de la regulación de uso de suelo, hemos naturalizado algunos usos, debemos preguntarnos por qué, ser críticos sobre ello. Vivimos en ciudades llenas de interrogantes normativos”, resaltó.

Finalizó, contestando varias inquietudes de los asistentes e insistió en que quienes planifican las ciudades no pueden ver al plan como una ejecución perfecta, plasmando el futuro de las ciudades, mucho menos como algo terminado; pues es la función social de la propiedad la que lo determina, los planes tienen una vida social, donde los vecinos influirán sobre los planeamientos de ciudades y usos de suelo. Son ellos quienes definen el límite de los patrimonios, la distribución de cargas y beneficios, acotó.