En Quito se realizó curso de planificación y ordenamiento territorial para ciudades intermedias

Con éxito se realizó en Quito, el curso de planificación y ordenamiento territorial para ciudades intermedias del Ecuador.

El evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, desde el lunes 21 de enero y terminó el jueves 24, en donde participaron técnicos y profesionales involucrados en la gestión de la ciudad y su planificación.

El curso tiene el auspicio del MIDUVI, el Programa de las naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y tiene como objetivo, capacitar y formar a un mínimo de 30 técnicos municipales y profesionales de la arquitectura y urbanismo o estudios de la ciudad, sobre métodos y herramientas de planificación de base y gestión urbana y territorial de las ciudades intermedias.

Adicionalmente, con este curso se aspira producir planes base de ciudades del Ecuador para modelo y recursos de la política de desarrollo del país.

Entre los temas que se discutieron en el curso, constan: derecho urbano y legislación del suelo, ciudades intermedias, un nuevo recursos para el territorio latinoamericano, la cultura del mejoramiento urbano y del plan, instrumentos de redistribución de la renta urbana, contribución especial de mejoras en el caso ecuatoriano, herramientas de planificación y gestión del suelo en Ecuador, estado de las ciudades de América Latina y El Caribe, la sostenibilidad urbana y su concreción en el territorio, la ciudad formal e informal.

Los expositores de este evento de capacitación, fueron: Arturo Mejía de INMOBILIAR, Josep María Llop de la UNESCO, Roxana Tapia, Máster DUT-UPC, Francesca Blanc, Felipe Guevara y José Morales del MUDIVI; Mónica Quintana y Laura Cedrés, de ONU-Hábitat, Juan Carlos Sandoval y Fernando Puente FAU-IIP.

El curso terminó el jueves 24 de enero con el taller de presentación de resultados.