Entró en funcionamiento Centro de Apoyo para Pacientes con Cáncer en Cuenca

“Misión cumplida”, con estas palabras el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, realizó la entrega oficial de las llaves  del Centro de Apoyo Integral para Pacientes con Cáncer de la ciudad de Cuenca, a la Ministra de Salud, Karina Vance.

El acto se realizó la mañana del martes 29 de enero con la presencia de los ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, Coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa, de  Salud, Karina Vance, representantes del MIES, autoridades de la provincia del Azuay y beneficiarios.
“Tomen este Centro como un canto a la vida. Esta obra demuestra que el Gobierno Nacional sabe trabajar en equipo, a favor de la gente que realmente lo necesita”, sostuvo el Ministro Pedro Jaramillo, ante los asistentes al evento.
 
El Centro de Apoyo para Pacientes con Cáncer sede Cuenca, es un edificio de tres plantas, está ubicado en la parroquia Monay, entre las calles Santo Domingo de los Colorados y Ambato, sur de la ciudad. Tiene capacidad para 30 camas, espacios para comedor, terapia ocupacional, área para psicología, enfermería, área administrativa, parqueaderos para ambulancias, lavandería y juegos. Además dispone de servicio médico familiar, enfermería, nutrición y guardianía.
Para la construcción de este albergue, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, aportó con un monto cercano a los 500.000 dólares, mientras que el Municipio de Cuenca entregó un terreno de 2.500 metros cuadrados, valorado en 250.000 dólares. También participaron el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con el equipamiento y la administración estará a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Este Centro, brinda alojamiento transitorio a pacientes y familiares que reciben tratamiento oncológico en cualquier unidad de la red pública y complementaria de servicios de salud, con un enfoque integral de apoyo médico, psicológico y social, orientado a satisfacer las necesidades del paciente diagnosticado de cáncer y su familia.
Durante la entrega oficial de la obra, el Ministro Pedro Jaramillo, también destacó los logros alcanzados por el actual Gobierno en materia de vivienda. Recordó que a nivel nacional se han construido más de 250.000 soluciones habitacionales para familias de escasos recursos económicos; el 70 por ciento de las cuales están en el área rural, lo que ha permitido que al menos tres niños por familia tengan un adecuado desarrollo, en casas dignas y saludables, dotadas con servicios básicos.