Estructura de la NEC

¿CÓMO SE ESTRUCTURA?

Los diferentes capítulos contemplados en la estructura inicial de la Norma Ecuatoriana de la Construcción se clasificarán en tres ejes principales:

cuadro 1 estructura

Los ejes de trabajo anteriormente mencionados y el desarrollo de los diferentes capítulos contemplados se acogerán bajo un capítulo marco nombrado “Obras y Construcciones”; el mismo que surge para regular el proceso de la edificación, actualizando y completando la configuración de los agentes que intervienen en el sector de la construcción, fijando sus obligaciones y responsabilidades para cubrir las garantías de los usuarios en base a la definición de los requisitos básicos que deben cumplir las edificaciones tanto en los aspectos de seguridad, funcionalidad y habitabilidad.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA NEC

Si bien el capítulo de “Obras y Construcciones” determinará y fijará las obligaciones y responsabilidades de los actores involucrados en los procesos de obra; existirán varios organismos adscritos al MIDUVI para el desarrollo, la actualización, el control y el seguimiento de la Norma Ecuatoriana de la Construcción. Con motivo de establecer una adecuada coordinación de los procesos de normalización, se contempla la conformación de los siguientes grupos de trabajo.

  •  Comité Permanente: Generará mecanismos y acciones que permitan en forma sustentable posibilitar la efectiva aplicación de Norma Ecuatoriana de Construcción. Entre sus funciones estará atender y absolver las consultas que formulen las entidades públicas y privadas; conformar los Comités Técnicos Especializados para cada uno de los capítulos, promover investigaciones para la actualización de la normativa existente y la publicación o eventos sobre temas relacionados; fijar procedimientos y mantener un registro y control de los profesionales; así como informar periódicamente al Comité Ejecutivo de la NEC sobre los avances realizados.
  •  Comités Técnicos Especializados:Serán designados por el Comité Técnico Permanente para cada norma en particular. En su defecto, serán miembros las instituciones públicas y privadas que desarrollen el capítulo referido, y se nombrará un coordinador designado por sus integrantes para el análisis, evaluación y actualización de la referida norma.Se reunirán periódicamente.

cuadro 2 estructuraVolver