Saltar al contenido principal

Gestores Sociales del MIDUVI presentaron resultados del trabajo de acompañamiento a comunidades

Alrededor de 50 Gestores Sociales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de las 24 provincias del Ecuador, se reunieron en Quito para presentar un informe de las actividades desarrolladas y logros alcanzados durante la ejecución del trabajo social que se brindó a las familias beneficiarias de los servicios que ofrece el MIDUVI.

El evento se realizó en el auditorio de capacitación del edificio matriz, donde los gestores compartieron los resultados del trabajo de campo efectuado en el 2014, a través del acompañamiento que se dio a las comunidades desde el inicio del proyecto de vivienda. La labor social complementa y fortalece la calidad de habitabilidad de las familias ecuatorianas.

La Gerencia de Gestión Social del MIDUVI trabaja en la creación de comunidades solidarias y autogestionarias de su propio hábitat, mediante procesos sociales a cada comunidad de beneficiarios en los distintos proyectos habitacionales que tiene el MIDUVI  a nivel nacional.

El trabajo de este departamento se socializa por medio de las acciones coordinadas que siguen cada uno de los 7 representantes zonales que tiene la matriz para todo el país, quienes junto a las direcciones provinciales y sus gestores locales desarrollan metodologías propias para capacitar a las familias sobre nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto, la autogestión y la cooperación.

Para la socióloga María Elena Acosta, gerenta de Gestión Social, hay varias líneas de acción de esta unidad, mismas que van desde la realización de talleres hasta  la organización comunitaria, la creación de planes de acción comunitaria y acuerdos de convivencia que se trabaja en campo, en interacción permanente con las comunidades beneficiarias.   

“La Gerencia de Gestión Social establece la importancia de recobrar información sobre el Uso y Ocupación de la Vivienda en reasentamientos y construcción en terreno propio”, señala la funcionaria mientras evalúa el desempeño de la gerencia a lo largo del 2014. 

A través de este trabajo, el MIDUVI, además de crear viviendas dignas, construye nuevos sentidos de hábitat con las familias. “No solo se trata de entregar viviendas, sino de mejorar las condiciones de vida de las familias”, afirma María José Villalva, representante zonal 1.

Además, es importante destacar que el MIDUVI también reconoció la gestión y organización de las familias, por ello se destacó que en este año, por motivo del Día Mundial del Hábitat (primer viernes de Octubre), se premió a proyectos de vivienda donde la gestión comunitaria generó condiciones propicias para el Buen Vivir. 

De este modo, de 140 proyectos de Reasentamientos que tiene el MIDUVI desde el 2007, se otorgó el premio de hábitat al proyecto La Unión, ahora llamado “Ciudadela Milagro de Dios que está compuesta por 202 familias, y que se ubica en Quinindé (Esmeraldas). Asimismo, como mejor proyecto de Vivienda Rural, se reconoció al Proyecto Habitacional Humbaló, formada por 43 familias pertenecientes al cantón Pelileo (Tungurahua).

A nivel nacional se ha apoyado la organización comunitaria de más de 16.800 familias a nivel nacional, de las cuales 7.915  pertenecen a proyectos de Reasentamientos, y 8.913 son de proyectos de Vivienda Rural.