Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional inaugura el puente Durán-Santay

Luego de un año y medio de construcción, el sueño de unir a la Isla Santay con Durán finalmente se vuelve realidad, pues este martes 15 de septiembre, a las 11h00,  el Gobierno Nacional inaugurará el segundo puente basculante que conecta a Santay, pero ahEn eora por el lado norte de la isla y a solo 10 minutos.

El evento inaugural contará con la presencia del primer mandatario, Rafael Correa; y los ministros de Desarrollo Urbano, Diego Aulestia; y de Ambiente, Lorena Tapia; quienes presidirán el acto desde el malecón escénico Abel Gilbert, de Durán.

La construcción de este puente es parte del Proyecto Emblemático Guayaquil Ecológico que tiene la finalidad de generar e@spacios verdes para la ciudadanía.

Dentro de la realización de esta obra, que se erige sobre un brazo del Río Guayas, participan el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), quien financió la obra con una inversión que asciende a 11.582.677 dólares; y el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), encargado de la construcción y fiscalización.

El puente que entrega el Gobierno Nacional tiene una extensión de 678 metros de longitud por 4 metros de ancho. Después del puente que une a Guayaquil con Santay, entregado el pasado 03 de junio, es el segundo con un mecanismo basculante para permitir el paso de embarcaciones grandes y medianas.

Con este viaducto, se beneficiarán principalmente los 234.000 habitantes de Durán, quienes podrán acceder a la isla en apenas 10 minutos en bicicleta, y 20 minutos a pie.

Además, se invirtió 10.672.469 dólares para la construcción de senderos para dar continuidad al puente y permitir la movilidad de los visitantes al interior de Santay.

Con esta obra, las y los ciudadanos podrán acceder a más de 2.170 hectáreas que componen la Isla Santay, la cual es considerada como una reserva ecológica que es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En este entorno natural, los visitantes podrán encontrar cerca de 200 especies animales entre anfibios, mamíferos, aves y reptiles.

Parte de la apertura del puente, las autoridades recorrerán el puente y los senderos de la isla hasta llegar a la Ecoaldea, que fue construida por el Ministerio del Ambiente para beneficio de 52 familias que habitan dentro de la isla.

Puente Durán Santay