Habitantes de Chalguayacu, haciendo sus sueños realidad

Aproximadamente a cinco minutos de la antigua cancha de tierra de El Juncal, provincia de Imbabura, cuna deportiva de varias glorias del fútbol ecuatoriano, se encuentran las casas de las 32 familias beneficiarias del proyecto Chalguayacu del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que requirió una inversión de 204.880 dólares.

Blanca de Jesús, la presidenta del Comité de Vivienda de Chalguayacu, es una mujer muy alegre y querida por sus vecinos, por ello ha tomado la bandera de lucha de su gente para poder cumplir los sueños que ha tenido la mayoría de sus amigos.

“Nací aquí y viviré siempre aquí, lo que ha hecho el Miduvi está muy bien, me gusta mucho las casas porque es una gran ayuda a quienes no teníamos vivienda, ahora todos estamos felices y contentos al tener nuestra vivienda”, señaló la dirigente.

Junto a ella vivirá Mariana Gudiño, de 72 años, quien vive actualmente en una casa de adobe y teja, pero que en pocas semanas se mudará con sus nietos a una casa de 40 metros cuadrados de superficie, dos dormitorios, baño, sala, comedor y cocina.

La ciudadana sufrió un accidente de tránsito que le impidió retomar sus actividades de venta de frutas en Tulcán, por lo que ahora sus hijos la mantienen. Ante aquella dificultad, una de sus alegrías fue haber recibido la casa del Miduvi.

“Quiero agradecer al presidente (Rafael) Correa por ayudarnos a hacer realidad este sueño, él ha venido a Chalguayacu tres veces y espero poderle ver otra vez, además quiero que Diosito me dé vida para disfrutar de mi casa”, afirmó emotivamente Mariana.

Yanina Méndez vive a pocos metros de Blanca y Mariana, ella se casó la semana pasada y también recibirá en pocos días una casa del Miduvi para habitarla con su nueva familia. Al igual que la mayoría de sus vecinas, la joven vive del comercio de varios frutos en las ciudades aledañas al Valle del Chota.

“Han sido dos regalos muy bonitos en poquito tiempo: mi matrimonio y mi casa, estoy muy agradecida por la oportunidad de ser feliz que se me está dando”, comentó la ciudadana.