Habitantes se benefician con regeneración de Puerto Hualtaco

A través del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI),  que dirige el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI),  en Puerto Hualtaco, ubicado en el cantón Huaquillas, de la provincia de El Oro, los pobladores ya cuentan con obras progresistas que  permitirán fortalecer el desarrollo local de este sector fronterizo.

Con esta intervención, el MIDUVI trabajó en la regeneración urbana de este sector, el cual se caracteriza por el comercio pesquero que realizan sus habitantes.

Puerto Hualtaco es uno de cinco PITIs, que ejecuta esta Cartera de Estado a nivel nacional, en donde se priorizó la construcción de infraestructura básica para mejorar las condiciones productivas de los pobladores.

La inversión que realizó el Gobierno Nacional, a través del MIDUVI, asciende a los 3’609.000 dólares; con lo que, en un área aproximada de 4 hectáreas, se construyó un malecón que tiene una extensión de 1 kilometro, y se ubica en las riveras del estero que bordea esta zona.

El malecón está pensado en el desarrollo económico de los pescadores que antes carecían de una infraestructura adecuada para realizar sus actividades económicas. Por ello el malecón  consta con una plataforma de embarque, un área de bodega para equipos de pesca y comercialización, área de control de embarque, una planta de tratamiento de aguas servidas, oficinas, un mirador, además de camineras, bordillos, iluminación, baterías sanitarias, parqueaderos públicos y  amplios espacios verdes para la recreación de niños, jóvenes y adultos.

Esta obra se encuentra integrada a una plaza pública por medio de un puente, que se complementa con obras de infraestructura vial, también ejecutadas por el MIDUVI,  cómo los accesos principal y secundarios que conecta al malecón y a un ágora que servirá para la realización de eventos culturales.

Además de contribuir al desarrollo pesquero, el MIDUVI trabajó en obras que garantizarán la seguridad de los habitantes, pues aquí se construyó un UPC para brindar apoyo a la ciudadanía. Del mismo modo, el turismo y el cuidado del medio ambiente son otras áreas que se potencializarán con esta obra integral que ejecutó  la Revolución Ciudadana.

La inauguración de esta obra se la realizó el jueves 13 de febrero, con la presencia de la viceministra Alexandra Lastra, quien estuvo en representación del ministro Diego Aulestia. En el evento también se firmó el acuerdo de traspaso de esta obra ejecutada al Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas, que a partir de ahora asumió la responsabilidad de administrar y cuidar cada uno de los componentes de esta obra regenerada.

Al respecto, la viceministra Lastra manifestó que el MIDUVI, además de este proyecto, intervendrá en la regeneración del Centro de Interpretación del Manglar para que entre en operaciones. “Entendemos que esta transferencia al Municipio implica muchas responsabilidades tanto para el Gobierno Municipal como para los ciudadanos, para potenciar el desarrollo local”, acotó Lastra.