Juntas de Agua recibieron reconocimiento por su destacada gestión

Las mejores Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) de las provincias de Bolívar, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí participantes en el Concurso de Mejores Prácticas 2013 para la gestión en la distribución del recurso hídrico, que nació como una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) mediante la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua)  el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El concurso nació a partir de una capacitación realizada por el organismo español en las JAAP de las cuatro provincias, de donde ya empezaron a obtenerse resultados cuantitativos y cualitativos de los cursos.

Así, se dividió a la competencia en dos categorías: Juntas con más de 120 conexiones y con menos de 120 conexiones, y se calificaron parámetros ambientales, sociales, financieros, legales, estructurales y administrativos.

En la primera categoría quien obtuvo un mayor puntaje fue la Junta de Balsa Tumbada, del cantón manabita de Junín, seguida de Pretoria y Las Lolas, ambas de la ciudad de Montalvo, provincia de Los Ríos.

Las Juntas fluminenses destacaron también en la clasificación de las Juntas con menos de 120 conexiones, pues el primero y el tercer lugar pertenecieron a las de La Libertad y Malvar, ambas del cantón Palenque, mientras que el segundo lugar fue para Caimito, de Muisne, Esmeraldas.

Entre los premios que recibieron los ganadores destacan equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, como computadoras e impresoras, a fin de que puedan equipar adecuadamente a sus Juntas.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo firmado el 31 de mayo de 2013, las competencias de agua potable y saneamiento dejaron de pertenecer al Miduvi y fueron transferidas a la Senagua.