La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de Naciones Unidas decide que Quito sea Sede de Hábitat III

Nueva York.- La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de Naciones Unidas, reunida hoy en Nueva York, acogió con beneplácito la postulación del Gobierno del Ecuador y decidió que Quito sea la sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en Octubre del 2016. 

La Conferencia Hábitat III se desarrollará en el 2016, luego de 20 años de Hábitat II que tuvo lugar en Estambul. El siguiente paso, antes de que se oficialice la sede, es la adopción de la Resolución que recoge dicha decisión en el Plenario de la Asamblea General, lo que se espera para finales de diciembre.

La postulación del Ecuador frente a la aspiración de otros países está cerca de concretarse, después de intensas gestiones coordinadas por la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pues luego de que fue oficializada la postulación del Ecuador a inicios del 2013 para lograr la sede de Hábitat III, la Misión Permanente del Ecuador ante Naciones Unidas, en Nueva York, ha venido participando activamente en las negociaciones de dicho proceso. 

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Economista Diego Aulestia, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de Naciones Unidas manifestó: “Esta designación, resultado de un trabajo iniciado hace ya dos años por inspiración del entonces alcalde de Quito, cuenta con el firme y decidido apoyo de nuestro Presidente, Economista Rafael Correa Delgado. En su nombre, me permito agradecer la confianza que los estados nacionales, aquí presentes, han otorgado a mi país.”
La sede de la Conferencia Hábitat III es una gran oportunidad para Ecuador y América Latina para impulsar la implementación de una nueva agenda urbana global, que se espera construir con la participación de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia y todos los sectores interesados, que se esperaría se den cita en Quito para la celebración de esta Conferencia en el 2016.