MIDUVI apoya el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo

Este jueves 20 de noviembre, en la sala de prensa de la Asamblea Nacional fue presentado el borrador del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. El proyecto lo presentó el Asambleísta por la provincia de Imbabura y Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, Econ. Richard Calderón, quien estuvo acompañado por los asambleístas del Movimiento País integrantes de esta Comisión.

El Asambleísta Calderón destacó que: “esta ley busca garantizar la seguridad ciudadana al exigir que las construcciones en el país cumplan con estándares de calidad que le permitan resistir de mejor manera posibles desastres naturales, a la vez que busca eliminar la especulación del suelo para garantizar el acceso a la población de viviendas de calidad a precios accesibles”.

Además indicó que esta ley es consecuente con uno de los ejes importantes del proyecto político que es la Revolución Urbana,  es un reto el resolver el problema urbano.
Este proyecto tiene la finalidad de dar cumplimiento, a lo establecido entre otros a los artículos 241 y 415 de la Constitución de la República del Ecuador, que establecen como finalidad de la planificación el garantizar el ordenamiento territorial y que será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados.

El proyecto en mención permitirá coordinar la competencia de ordenamiento territorial entre todos los niveles de gobierno, para que no existan contradicciones que hagan difícil alcanzar los objetivos de dichos planes y así garantizar el desarrollo tanto local como nacional. Además se establecen los parámetros generales que permitirán a los municipios el ejercicio de su competencia de uso y gestión del suelo. En ese sentido se fortalece la capacidad de los municipios para que empleen mecanismos de planificación y gestión del suelo, dentro de los cuales se encuentran aquellos vinculados a la recuperación de plusvalías, los que permitirán obtener recursos financieros para el desarrollo urbano.

También el proyecto presenta herramientas que permitirán un efectivo control del suelo para garantizar su uso racional.

Con el apoyo a esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda promueve el derecho de los ecuatorianos a vivir en una hábitat digno, tener derecho a espacios públicos en una ciudad que permita el Buen Vivir.