Saltar al contenido principal

MIDUVI construye líneas de desfogue de aguas lluvia en Socio Vivienda

El Coordinador zonal 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guillermo Chacón, señaló que el taponamiento de las alcantarillas en el proyecto habitacional Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil, obedece a la palizada y lodo que viene desde los cerros aledaños, donde crecieron asentamientos ilegales que no disponen de servicios básicos.

En el sector de Socio Vivienda, el MIDUVI trabaja en forman permanente para encontrar alternativas que permitan reducir las inundaciones.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, construye obras emergentes para mitigar el impacto de las inundaciones que afecta al programa habitacional Socio Vivienda, ubicado al noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Entre los trabajos que se ejecutan están: construcción de una línea de desfogue de aguas lluvias en la calle 3 (manzanas 2-A y 2-H), junto al Colegio Réplica “Vicente Rocafuerte”. Esta obra permitirá evacuar con mayor rapidez las aguas lluvias que se estancan en esa zona, con lo que también se podrá disminuir el riesgo de inundaciones de las viviendas de este plan.

A través de esta línea de desfogue, se evacuará las aguas por medio de tres líneas construidas con tubería de 400 milímetros de diámetro hasta el colector principal de 1.5000 milímetros, que cruza gran parte del proyecto hasta desfogar en la quebrada adjunta a la Escuela Politécnica del Litoral y al canal natural.

La construcción de esta obra empezó este miércoles 13 de marzo y está previsto terminar hasta este sábado16, dependiendo de las condiciones climáticas.

El accionar el MIDUVI, también contempla la construcción de tres desarenadores frente a las manzanas F y G de la fase 1 de Socio Vivienda. Esta obra permitirá detener el material pesado que baja del cerro que colinda con este proyecto y permitir el flujo normal del agua.

El objetivo de estas obras, es reducir el peligro de inundaciones en los sectores más críticos del plan habitacional Socio Vivienda, que en los últimos días ha soportado grandes precipitaciones, que han causado daños en varias viviendas construidas por el MIDUVI, que fueron asignadas a familias que habitaban en zonas de riesgo de Monte Sinaí.

Desde que se presentaron las inundaciones, el trabajo del MIDUVI es continuo. Incluso la semana pasada autoridades de los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Gobernación del Guayas, realizaron la entrega de 15 soluciones habitacionales a las familias afectadas de los sectores Sergio Toral 1, La Ladrillera y San Francisco 1.