Saltar al contenido principal

MIDUVI entrega viviendas a familias de Sarayaku

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregó 37 soluciones habitacionales a familias de escasos recursos económicos de la parroquia Sarayaku, provincia de Pastaza.

La alegría de los beneficiarios fue grande al ver la obra terminada. La base para la construcción de las soluciones habitacionales fue un convenio suscrito entre la dirigencia del pueblo Sarayaku y el MIDUVI, en el que se establecieron responsabilidades compartidas.
Por un lado, el MIDUVI entregó el bono de 5.000 dólares a cada familia beneficiaria; mientras que el pueblo Sarayaku, aportó con el material de la zona, transporte de materiales y mano de obra no calificada para montaje de cubierta. El aporte comunitario está valorado en 255.000 dólares.
El Director provincial del MIDUVI en Pastaza, Ricardo Cajas, informó que las viviendas fueron construidas respetando la cultura ancestral; los pisos y las paredes son de madera y guadua, mientras que el techo es de hoja de wayuri. La obra permitirá mejorar la calidad de vida de las familias, aseguró la autoridad provincial.
La inversión destinada por el Gobierno Nacional a través del MIDUVI para la construcción de este proyecto, es de 185.000 dólares canalizados a través del bono de vivienda; sin embargo, el costo total de la obra es de 440.000 dólares, en donde se incluye el aporte de los beneficiarios.
Cada vivienda tiene un área de construcción de 92 m2 y constan de cuatro dormitorios y un corredor central para preparación de alimentos.
“Es la primera vez que recibimos ayuda por parte del Estado, estamos agradecidos por las viviendas que tienen nuestras familias”, señaló Antonio Aranda, beneficiario de esta obra.
La parroquia Sarayaku, está ubicada en la cuenca del río Bobonaza, en donde habitan alrededor de 300 familias. Hasta este sector se puede llegar por vía área desde La Shell y vía fluvial desde Puerto La Cuya, parroquia Canelos.