MIDUVI firma convenio de cooperación con Corea del Sur

Este martes 25 de marzo, en medio de un acto oficial en las instalaciones del  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), la viceministra, Alexandra Lastra, junto con el viceministro Sang woo Park,  viceministro del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea del Sur (MOLIT),  firmaron el  convenio de entendimiento que busca nuevas formas de cooperación entre  Corea del Sur y Ecuador.

Este convenio tiene como objetivo promover  el intercambio tecnológico  y  la experiencia en el campo del desarrollo urbano y vivienda para mejorar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales de las partes.

El MIDUVI, mediante cooperación con organizaciones públicas y privadas,  pretende apoyar a los ciudadanos  para acceder al mercado  de viviendas urbanas. Además, se beneficiará  la planificación, intercambio de conocimientos y gestión de diversas formas de desarrollo urbano y vivienda que contribuyan la gestión de esta Cartera de Estado.

Alexandra Lastra, viceministra del MIDUVI, manifestó “es un privigilegio tener la oportunidad de compartir  estos espacios de cooperación que permitan fortalecer y compartir experiencias entre los dos países sobre varios temas relacionados a desarrollo urbano para mejoramiento del hábitat; y además, que  contribuirán con el desarrollo de la política a fin garantizar los derechos constitucionales en el país”.

El  evento contó con la participación del subsecretario de vivienda, Arq. Rubén Paredes; María Belén Loor, asesora ministerial; y  varios representantes del MOLIT, como: Byung seok Park, director; Jong dag Won, subdirector;  Sang seung Lee, asesor del director; y  Seung yun Lee,  segundo secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otras autoridades y invitados de ambas partes.

“Es muy importante garantizar y colaborar con el desarrollo considerable del país como en la parte económica y  aprovechar las relaciones bilaterales que poseen estos dos países y que se han fortalecido con el gobierno  de Rafael Correa” acotó  Sang woo Park, viceministro del MOLIT.

El MOLIT dentro de sus políticas de gobierno tiene la  finalidad  de eliminar las barreras entre los funcionarios y los ciudadanos  a través de la búsqueda de la integración y el desarrollo de políticas eficaces y mejores  para plantear  políticas personalizadas para las demandas de los ciudadanos.

Estas dos Instituciones, han venido trabajando desde el año 2011, mediante convenios de cooperación que buscan afianzar las políticas de sus gobiernos, basándose en los principios de igualdad y beneficio mutuo.

A través de este convenio, el MIDUVI  mejorará las condiciones de habitabilidad ecuatoriana,  con la concesión de obras públicas que permitan el acceso a todos los servicios básicos; para lo cual, esta Institución  incorporará conocimientos sobre derecho urbanístico, regulación de suelo, orden territorial, gestión de planificación, modelo de vivienda de intervención social, avalúos y catastros entre otros ámbitos.

Con el apoyo del MOLIT, el MIDUVI intervendrá en la implementación y el acceso al uso de  sistemas alternativos para el desarrollo de políticas incluyentes que permitan simplificar tiempos y mejorar las condiciones de vida  de la sociedad que acompañen siempre a la gestión del Gobierno Nacional.