Saltar al contenido principal

MIDUVI implementa acompañamiento social en las zonas

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, dio inicio a un proceso de implementación de acompañamiento social en las zonas. Una de las primeras reuniones de trabajo que se cumplió con este fin, se realizó el martes 19 de febrero en la ciudad amazónica del Puyo, provincia de Pastaza.

En esta reunión participaron los directores provinciales y técnicos del área social del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la zona 3 que comprende las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.
La jornada de trabajo estuvo dirigida por el Gerente de Acompañamiento Social del MIDUVI, Javier Alvarado y tuvo como objetivo el análisis de los mecanismos que permitan la implementación del acompañamiento social y el establecimiento de estrategias específicas para conseguir en los diferentes proyectos que ejecute este Ministerio, valores que contribuyan a la conformación de comunidades participativas, solidarias y autogestionarias para coadyuvar al Buen Vivir a través de asentamientos humanos integrales y sostenibles.
“El acompañamiento social, tiene como finalidad la búsqueda de soluciones colectivas a necesidades individuales de las familias, que han sido beneficiadas con proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda”, señaló Javier Alvarado, Gerente de Acompañamiento de esta Cartera de Estado.
Otro de los objetivos de esta estrategia, es la de recuperar y fortalecer la organización territorial y social, crear mesas de trabajo de apoyo al desarrollo de las comunidades, elaboración de planes de acción comunitaria y elaboración de proyectos de inversión social.
Los resultados finales que se esperan de este ejercicio, son: la organización territorial constituida con directivas y mecanismos de democracia directa, rendición de cuentas, manejo de conflictos y planes de acción comunitaria.
“Con este acompañamiento, el Buen Vivir, estará presente dentro de las comunidades beneficiadas, convirtiendo a cada uno de sus pobladores, en actores principales de un vivir armonioso, solidario y productivo”, aseguró Alvarado.