Saltar al contenido principal

MIDUVI participó en conversatorio sobre plusvalía y reformas al COOTAD

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, participó en el conversatorio ”Reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y a la aplicación de la Plusvalía”, evento organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo – UESS.

En su intervención, Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, expresó que el objetivo de la Plusvalía es democratizar el Acceso al suelo y a un hábitat de calidad, eliminar las fuente ilegítima del enriquecimiento y avanzar hacia la configuración de territorios y ciudades más equitativas, sustentables y funcionales donde el uso y ocupación del suelo obedezca a las necesidades del bien común.

“La gestión y uso del suelo es una competencia municipal. La regulación mediante normativa nacional permite que los municipios puedan hacer uso efectivo de la herramienta de recuperación de plusvalías generando normativa local” enfatizó el ministro Aulestia.

El objetivo del programa fue analizar y crear opinión sobre dichas reformas, desde una perspectiva académica, recibiendo como insumo la visión gubernamental, como proponente de las mismas, y la percepción que podrían tener los gobiernos autónomos municipales, así también como la del sector promotor del desarrollo inmobiliario.

El evento contó con la asistencia de más de 100 estudiantes y docentes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Jurisprudencia y se efectuó ayer en el auditorio de Posgrados de la Universidad de la UESS.