Saltar al contenido principal

MIDUVI participó en Segunda Feria Artística y Cultural por el Agua

Centenares de estudiantes de centros educativos primarios y secundarios se dieron cita en la explanada del edificio del Ministerio de Agricultura para formar parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, en el marco de la Segunda Feria Artística y Cultural del Agua, en donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) participó con un stand, así como lo hicieron varias Carteras de Estado,  Instituciones Públicas y Organismos Seccionales.

Esta participación se enmarca en los programas de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento de la cartera de Estado, cuyas políticas se basan en la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Central y la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de la población a través de la prestación a la comunidad de estos servicios.

La subsecretaria del sector, Isabel Oyervide, destacó que el trabajo realizado en el stand responde a los objetivos de difusión del uso eficiente del recurso hídrico que impulsa la instancia.

“Trabajamos en un plan de concienciación a través de los niños para el cuidado del agua, para evitar el consumo desmesurado del recurso; sabemos que por medio del buen uso del líquido vital podemos combatir la desnutrición infantil y con ello aseguramos que sean personas con una buena salud”, indicó la funcionaria.

La Subsecretaría entrega viabilidades para mejorar el acceso al líquido vital dentro y fuera de las soluciones habitacionales en las que trabaja el MIDUVI, por medio de un trabajo conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados para asegurar la dotación de agua a la población.

En el stand del Ministerio, los más pequeños pudieron observar una obra de títeres, cuyo mensaje se enfocó en el uso racional de los recursos hídricos; entre risas, canciones y diversión, niños y niñas de todas las edades aprendieron que el agua es un bien que debe ser utilizado con prudencia.

Los estudiantes de establecimientos secundarios disfrutaron de un video preparado por el MIDUVI, que contenía un mensaje similar. Ambos grupos recibieron recuerdos como afiches, colgapuertas, cuadernos para colorear y jabones.

Como parte del evento realizado por la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA,  se realizó también una ceremonia indígena ancestral oficiada por el taita Franklin Columba, que consistió en pedir fortaleza a Yaku (el agua) para transmitir a los más jóvenes las enseñanzas de la importancia que tiene el líquido para la vida en el planeta, a fin de que se reduzcan los índices de contaminación en el futuro.