Saltar al contenido principal

MIDUVI reactivará Vivienda de alquiler en Centro Histórico de Quito

El Proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Quito, liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, ejecutará el “Programa de Vivienda de Alquiler en el Centro Histórico de Quito”, que contempla un total de 91 viviendas de alquiler ubicadas  entre las calles Bolívar y Venezuela (Edif. Ex Banco del Fomento y Edif. Bolívar – Teatro Atahualpa) y en la calle Sucre y Venezuela (Edif. 18 de Septiembre y Edif. Dassum).

El Programa apunta a fortalecer el uso de los suelos públicos urbanizados de manera eficiente con el componente social, mediante vivienda digna que compita con la vivienda nueva en otros sectores de la ciudad y respondan a los preceptos del Derecho a la Ciudad y la Revolución Urbana.

Reciclar inmuebles de arquitectura moderna abandonados o parcialmente ocupados, cambiando su uso a vivienda de alquiler y que se encuentran en el barrio González Suárez, contenedor de los mayores índices de despoblamiento en el Centro Histórico, aportarán al desarrollo de vivienda, mejorando su calidad y disminuyendo el déficit habitacional de la ciudad.

La nueva política del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  pretende readecuar edificios públicos que dejaron de ser utilizados para su función específica, los cuales podrían albergar a densas poblaciones.

Actualmente, las ciudades del país no cuentan con suelos públicos urbanizados de un modo eficiente. El programa contribuiría a remediar el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de los hogares de bajos ingresos. Este tipo de viviendas podrían tener una ubicación más centralizada en zonas consolidadas donde existen mejores y mayores oportunidades de empleo, ingresos y facilidad en la movilidad.

El Centro Histórico de Quito, se presenta como un sector de la ciudad en donde la mayoría de su población se encuentra alquilando su unidad de vivienda pero cuyas condiciones espaciales y materiales distan de las características de una vivienda nueva de otros sectores de la ciudad, llegando incluso a la precariedad y hacinamiento.

El MIDUVI se encuentra realizando una convocatoria para a los representantes de las personas jurídicas nacionales o extranjeras, empresas, asociaciones, cooperativas o consorcios inmobiliarios, a manifestar su interés para el “DISEÑO, INVERSIÓN, PROMOCIÓN, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN  DE LOS PROYECTOS DE  VIVIENDA DE ALQUILER EN EL CENTRO HISTORICO DE QUITO”. El objetivo de esta convocatoria es construir con el sector privado un modelo de gestión propositivo donde todos los actores intervinientes participen de los beneficios y soluciones del programa.