MIDUVI realiza taller interno con experto internacional sobre captación de plusvalía para el desarrollo urbano

La experiencia de Brasil en la captación de plusvalía como herramienta para la planificación urbana de los gobiernos locales es el eje del taller interno dirigido a técnicos y autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. El taller a cargo de Paulo Sandroni, consultor internacional en temas de urbanismo, se realiza en las instalaciones del ministerio el lunes 4 y martes 5 de agosto del 2014.

La temática de interés para los funcionarios se enmarca en el análisis de herramientas de ordenamiento territorial y planificación urbana, como parte de los ejes de acción que este ministerio tiene a su cargo.

En ese contexto se remarcó el papel del Estado central por ver cuál es el esfuerzo de los municipios para motivar el desarrollo de sus ciudades, insistir en las posibilidades que brinda el marco legal global sobre el ordenamiento territorial, específicamente sobre los mecanismos para generar recursos  para los municipios, su aplicación a medida de las capacidades de los gobiernos locales, el gobierno central como promotor de incentivos, la redistribución de recursos captados a través de plusvalía para las periferias –en vista de que usualmente son los territorios menos servidos de infraestructura  urbana-.

El experto, Paulo Sandroni, resaltó la importancia de que la reglamentación sobre el uso de suelo y la captación de plusvalía cuente con una práctica social previa, con la cual los actores hacen un aprendizaje de las herramientas al utilizarlas o proponen nuevas para incorporarlas a la reglamentación. Precisamente, esta fue la experiencia en Brasil, donde durante 13 años la práctica social testeo los instrumentos sobre captación de plusvalía; los cuales, posteriormente, fueron incorporados en la reglamentación constitucional de Brasil, que finalmente se aprueba en el 2001. Actualmente, la caja de herramientas sobre captación de plusvalía es aplicada y utilizada en cuatro ciudades: Sao Paulo, Curitiva, Bello Horizonte y Río de Janeiro.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realiza jornadas de análisis y reflexión permanentes al interior de la institución sobre los ejes de acción de esta cartera de Estado  con sus funcionarios y técnicos a nivel nacional, pues está convencido sobre la importancia del fortalecimiento de capacidades institucionales.