Saltar al contenido principal

MIDUVI realizó Consejo Ciudadano Sectorial en Napo

Este jueves 13 de noviembre en la ciudad del Tena, las autoridades de la Zona 2 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) realizaron la asamblea del Consejo  Ciudadano de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda (CCS-HAV), que reunió a representantes de diversos sectores sociales de Napo y Orellana.  La reunión, se llevó a cabo en el auditorio del MAGAP, con la finalidad de socializar las políticas públicas que ofrece el MIDUVI.

El director provincial de Napo, Edgar Guerrón, transmitió el saludo por parte del ministro Diego Aulestia, y realizó la inauguración del acto, donde invitó a la ciudadanía a trabajar en conjunto por el desarrollo de los pueblos a través de una planificación conjunta.

El evento contó con representantes del colegio de ingenieros, colegio de arquitectos, instituciones financieras y beneficiarios, quienes se dieron cita para elaborar un plan de trabajo en beneficio de los habitantes de esta zona.

Los asistentes comentaron sus dudas y expectativas con relación a la labor del ministerio y formularon sus propuestas para trazar su camino hacia la Asamblea Nacional del Consejo de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda.

Para los procesos de evaluación, diagnóstico y propuestas, en varios momentos se realizaron debates en mesas de trabajo.

En los ejes de acción de la política pública del MIDUVI se dio énfasis a la ciudad construida, el acceso al suelo, vivienda y hábitat y a ejercer la función rectora de la producción social del hábitat

El psicólogo Pablo Quevedo, funcionario de Gestión Social del MIDUVI,  presentó los antecedentes de la creación de los CCS-HAV y las actividades que competen a los mismos con sus respectivas funciones.

Según el artículo 52 de la Ley de Participación Ciudadana, los Consejos Ciudadanos Sectoriales “son instancias de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial”.

Entre las principales propuestas que presentaron los participantes fue el fortalecer las capacidades de los municipios para la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y asegurar el cumplimiento normativo y técnico en la gestión del hábitat con criterios estandarizados.

Del mismo modo, establecieron la necesidad de normar la periodicidad para la revisión y actualización de las ordenanzas sobre Ordenamiento Territorial por parte de los GAD municipales.

Durante el Consejo Sectorial, los ciudadanos concluyeron que se debe definir lineamientos y parámetros para la elaboración de planes maestros sectoriales, esquemas o regulaciones para la ocupación, uso y control del suelo.

Posteriormente se dio paso a la elección de la directiva del Consejo  Ciudadano de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda en la cual se nombró como presidente a Venancio Alvarado, como vicepresidente a Guido Castillo; y como secretaria a Amparo Rodríguez; quienes se comprometieron a realizar la gestión para las propuestas planteadas.