MIDUVI se suma a la campaña “Únete” contra la violencia de género

Cada 25 de Noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por ello, con el propósito de generar conciencia contra este tipo de violencia; el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) se suma a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según datos de la ONU, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, especialmente por parte de un compañero sentimental; además se estima que cerca de 120 millones de niñas han sufrido cualquier tipo de abuso físico y sexual. Mientras que en Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia de género (física, sexual, o psicológica); y con un 53.9%, el maltrato psicológico es la forma de violencia más recurrente en nuestro país.

De este modo, el MIDUVI alza su voz de rechazo a este fenómeno social y ha preparado dos jornadas de talleres tanto en Quito como Guayaquil, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre los perjuicios que acarrea este mal.

El primer taller se realizará el 28 de noviembre en Quito, y será impartido a los funcionarios de esta institución. Mientras que el 02 de diciembre, en la ciudad de Guayaquil, se ofrecerá el segundo taller para las familias que habitan en el Plan Habitacional Socio Vivienda (noroeste de la urbe).

Según la psicóloga María José Villalva, funcionaria de la Gerencia de Gestión Social del MIDUVI, la importancia de los talleres es que la metodología conjuga la teoría y las dinámicas con la finalidad de remover los sentimientos de las personas y generar conocimiento sobre el tema planteado.

“Se trata de que las personas se pongan en los zapatos del otro, por medio de técnicas visuales, auditivas, actorales, entre otras, para que provoquen una crítica y reflexión  en contra de la violencia y, a su vez, se transformen las actitudes y comportamientos de las personas y se generen mensajes positivos”,  señala Villalva.

El MIDUVI, a través de la Gerencia de Gestión Social, permanentemente realiza talleres en cada uno de sus planes habitacionales alrededor del país, con el objetivo de generar códigos de convivencia dentro de la comunidad, y establecer normas para las buenas prácticas del hábitat, para que las familias beneficiarias no sólo gocen del derecho de tener una vivienda digna, sino que también vivan en armonía y respeto mutuo dentro del hogar y la comunidad.