Saltar al contenido principal

MIDUVI validará terrenos en Durán

El convenio entre MIDUVI, Prefectura del Guayas y Municipio de Durán se firmó en la sala de sesiones de la Prefectura, Guayaquil.

28.08.2017 (Guayaquil)

Esta mañana el Municipio de Durán, la Prefectura del Guayas y el MIDUVI, suscribieron un Convenio de cooperación interinstitucional en  la que se posibilita que el GAD de dicho cantón ponga a disposición de la Misión Casa para Todos, terrenos en los sectores denominados Fincas Delia y El Dorado, ubicados al sur de esta población.

Por su parte, la Prefectura del Guayas se comprometió a realizar el relleno hidráulico de manera que estos predios se encuentren en condiciones óptimas para formar parte del Banco de Suelos, responsabilidad del MIDUVI  para la validación técnica y calificación respectiva.

Lo antes mencionado permite operativizar en el territorio el Convenio Marco suscrito anteriormente entre la Secretaría Técnica  del Plan Toda una Vida con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME y con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador – CONGOPE.

La titular de esta cartera de Estado agradeció a las instituciones por el compromiso y la predisposición por concretar estos acercamientos con los diferentes GAD municipales, lo que “permite ir aterrizando las propuestas para la Misión Casa Todos, en el marco del Plan Toda una Vida, que es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional”.

El Municipio de Durán deberá dotar de infraestructura básica. “Lo más óptimo sería un crédito no reembolsable, a través del Banco de Desarrollo”, propuso Arce, mientras que Jairala precisó que “si bien, contractualmente, el dragado del río Guayas durará 20 meses, no es necesario esperar a que se cumpla ese plazo para empezar a construir el plan habitacional”.

El objetivo de la Misión plan Casa para Todos es de dotar de vivienda a familias que viven en pobreza extrema y pobreza moderada. El Gobierno Nacional tiene proyectado construir 325.000 soluciones habitacionales, de las cuales 191.000 serán destinadas de manera gratuita a los más pobres y 134.000 serán entregadas bajo un sistema de copago (según la situación  socioeconómica de cada familia).

Dentro de la Misión Casa para Todos, el MIDUVI es responsable del Banco del Suelo y hasta la presente fecha se han identificado 849 terrenos en todo el país, los cuales se encuentran en proceso de análisis técnico para determinar la vialidad de los proyectos habitacionales.