Saltar al contenido principal

MIDUVI y Empresa de Parques y Espacios Públicos trabajan en Parque Guápulo

Con una superficie de aproximadamente 16,5 hectáreas, se levanta sobre el sector de Guápulo, una propiedad que llama la atención de quienes transitan por el lugar, quienes se quedan impresionados por su extensión y su belleza, se trata de una hacienda que pertenecía a la familia Landes, dueña del Banco Popular que quebró en la crisis financiera de fines del siglo pasado.

Aquel sitio, ubicado al oriente de la ciudad de Quito, llevará el nombre de Parque Guápulo, y se encuentra en proceso de readecuación por parte de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, filial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Al lugar llegó esta mañana el presidente de la República, Rafael Correa, quien en compañía del titular de la cartera de Estado, Pedro Jaramillo; del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, y de la gerente de la Empresa de Parques (e) Cecilia Calderón, realizaron un recorrido por estas instalaciones.

Las autoridades en primer lugar visitaron las caballerizas, donde habitan corceles de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional, quienes brindarán hipoterapia.

Aquella actividad consiste en una terapia integral empleada para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta coadyuvante. Posteriormente visitaron la zona administrativa del parque.

A la visita asistió una delegación de Scouts Ecuador, grupo al que el Primer Mandatario pertenecía en su niñez y por el que tiene una simpatía especial, pues dentro del parque se encuentra la Casa Scout, que funciona como una central de operaciones de la agrupación.

La siguiente parada del recorrido fue la antigua casa de la hacienda, una construcción antigua que será utilizada en el futuro para la organización de eventos sociales y culturales, en donde las autoridades mantuvieron una reunión a puertas cerradas para analizar el plan esquemático de habilitación de ese espacio.

El Parque Guápulo contará además con áreas para camping, picnic, teatro al aire libre, reflexología, yoga, juegos infantiles, miradores y espacios para la práctica de deportes como el canopy y la escalada.