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Ministerio de Vivienda de Chile visita al MIDUVI en Ecuador para conocer su experiencia

El ministro, Economista Diego Aulestia Valencia, recibió en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), a los funcionarios del Ministerio de Vivienda de Chile que fueron enviados por la Sra. Ministra de Vivienda de Chile, Paulina Saball, para conocer sobre el proceso del Ecuador en temas de ordenamiento territorial, planeación y legislación urbana.

El ministro Aulestia señaló que esta visita nace de conversaciones sostenidas previamente con la ministra de Vivienda de Chile con la finalidad de compartir experiencias en la implementación de políticas urbanas de ambos países.

“La semana pasada estábamos con la ministra chilena en la reunión de Buenos Aires, con quien acordamos la necesidad de tener mejores ciudades, por ello la razón acertada de su visita”, acotó el ministro Aulestia.

La jornada para compartir la experiencia ecuatoriana estuvo a cargo de las asesoras ministeriales Bárbara Scholz y María Fernanda Garcés, quienes presentaron el marco conceptual y jurídico del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS), que actualmente impulsa el Gobierno Nacional.

Durante el conversatorio, se señaló que la Ley de Suelo busca establecer estándares de planificación urbana a ser implementados por parte de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) municipales.  Además, las funcionarias del MIDUVI indicaron que la LOTUS pretende dar cumplimiento al Derecho a la Ciudad que propone el Gobierno Central.

Barbara Scholz precisó que actualmente existe el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autónomo Descentralizado (COOTAD) que establece de manera general que los GAD deben tener un plan urbano; sin embargo, no define qué tipo de planificación deberían implementar para tener un desarrollo urbano sustentable y equilibrado.

Ante esta carencia –indicó Scholz–, surge el proyecto de Ley de Suelo, donde además se perfila un plan de uso y gestión de suelo integral con componentes estructurantes y urbanísticos para que se diseñen: planes maestros, con definición de políticas públicas; planes parciales, que apliquen las disposiciones generales en polígonos de intervención territorial; y otros tipos de planes urbanos que vayan acorde a las características territoriales propias de cada municipio.

Por su parte, Enrique Rajevic Mosler, asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, manifestó que ambos países comparten un desarrollo urbano inclusivo. “En Chile las ciudades tienen un alto nivel de segregación, por ello queremos conocer las políticas urbanas y de vivienda que tiene Ecuador”, precisó Rejevic.

Otro de los puntos, que se topó en este intercambio de experiencias, es el Derecho a la Ciudad, que persigue el MIDUVI en cada una de sus políticas. “Para lograr el Derecho a la Ciudad, se ha definido una serie de ejes que hagan posible este Derecho, como trabajar en la legislación urbana, mejorar el planeamiento participativo de hábitat, generar el acceso a equipamiento e infraestructura urbana, así como el adecuado manejo de los recursos naturales”, indicó Scholz.

Sobre este aspecto, el funcionario chileno sostuvo que “el Derecho a la Ciudad es una formulación nueva en la región. A nivel de Latinoamérica, Ecuador es uno de los primeros países que lleva en su Constitución este derecho. Chile no tiene consagrado el Derecho a la Ciudad ni tampoco a la Vivienda”.

Los asesores chilenos, Maricarmen Tapia y Enrique Rajevic, evaluaron positivamente el proceso ecuatoriano. “Sabemos que el  Ecuador ha atendido a varias experiencias internacionales para el mejoramiento de su política urbana, por lo que nos resulta de mucho interés conocer estas propuestas, especialmente porque en Chile estamos trabajando en perfeccionar nuestra legislación urbanística en materia de suelo e integración social”, acotó Rajevic.

Los funcionarios chilenos estarán nuestro país hasta el día miércoles, para conocer más sobre los proyectos del MIDUVI, entre ellos el de vivienda en alquiler y la construcción de vivienda de interés social en suelo público.