Saltar al contenido principal

Ministra Duarte recoge propuesta internacional para HABITAT III

Ministra Duarte junto a representantes de INTA

Esta mañana, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, recibió  a los representantes de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA) en su despacho ministerial en Quito.

La delegación está conformada por un equipo de expertos  urbanistas franceses,  peruanos, colombianos; quienes presentaron una propuesta urbanística para que sea debatida en HABITAT III. Por su parte, la ministra Duarte,  al integrar el Secretariado de HIII,  precisó que se discutirá las propuestas para que sean presentadas dentro de la posición país.

INTA lanzó un proceso de discusión para HABITAT III que fue debatido en varias ciudades del mundo como son Montreal (Canadá), Medellín (Colombia), París (Francia), Puebla (México); y en esta ocasión lo harán en Quito.  “La iniciativa consiste en identificar rupturas urbanas y territoriales para construir una visión de ciudad del mañana que esté articulada a la Nueva Agenda Urbana (NAU)”, señaló Luis Buezo, sociólogo de INTA.

De su lado, la ministra Duarte indicó que sería importante hibridar las propuestas internacionales con la concepción del Buen Vivir, donde se incorpore los derechos de la naturaleza y el derecho a la Ciudad, que ahora son parte de la propuesta ecuatoriana para la NAU en la conferencia HABITAT III, que se desarrollará entre el 17 y 20 de octubre de este año.

Propuestas sobre gobernanza, financiamiento de las ciudades, asentamientos humanos, desarrollo sustentable, desarrollo demográfico y conservación del medioambiente se recogen para Habitat III

“América latina es muy desigual, no hemos luchado con la fuerza suficiente para evitar la especulación de suelos;  sin embargo, desde Ecuador, durante el Gobierno del Presidente Rafael Correa, trabajamos en la implementación de políticas públicas que derriben esas inequidades”, acotó la ministra durante el diálogo.

La propuesta está enfocada en varios aspectos: gobernanza, financiamiento de las ciudades, asentamientos humanos, desarrollo sustentable, desarrollo demográfico y conservación del medioambiente.