Saltar al contenido principal

Ministro Aulestia: “El 79% de los GAD tienen un crecimiento fuera del límite urbano”

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Diego Aulestia, presentó su ponencia “¿Qué ciudades queremos y qué debemos medir?, en el marco del Seminario Internacional de Indicadores Urbanos que realizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, junto con el Centro de Investigación de Políticas Pública y Territorio.

En su intervención, el titular del MIDUVI partió de un diagnóstico sobre la situación de los municipios en torno al planeamiento urbanístico que históricamente se ha dado en los territorios locales.

En Ecuador, el ministro indicó que “el 79% de los GAD Municipales aceptaron tener un crecimiento fuera del límite urbano”, esta situación se refleja en los 729.291 hogares que se hallan en asentamientos irregulares con fines habitacionales. “Hay suelo público poco aprovechado” precisó el ministro antes de aclarar que 37.064 hogares se encuentran en zonas de amenaza no mitigables, protegidas y declaradas no habitables.

Por otra parte, el ministro Aulestia precisó que otro de los problemas que enfrentan las ciudades es que existe una acelerada urbanización de tierras agrícolas, además del mercado especulativo del suelo. Ante ello recalcó en la necesidad de capturar la plusvalía de suelo para la redistribución de la riqueza y la creación de viviendas de interés social.

En su ponencia,  el principal del MIDUVI acotó que la institución trabaja en la consecución de ciudades incluyentes y equitativas. “¿Cómo podemos tener ciudades incluyentes si tenemos alta plusvalía?”, acotó.

Por otro lado, señaló que las ciudades crecen desproporcionadamente, dado que la mancha urbana (área urbana) se extiende sin guardar relación con la densidad poblacional, pues las ciudades deberían crecer verticalmente antes que horizontalmente para optimizar el uso del suelo.  Así, el ministro manifestó que, en Quito, hay 18.074 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Guayaquil hay 7.815 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que demuestra que el área urbana está subutilizada.

Alrededor de 200 asistentes, entre académicos y urbanistas que trabajan en temas de desarrollo y planificación urbana, fueron parte del público al cual se dirigió el ministro, Diego Aulestia.