Saltar al contenido principal

Ministro Pedro Jaramillo, participó en sesión solemne de cantonización de San Vicente

El Municipio de San Vicente, entregó la condecoración San Vicente Ferrer, al Presidente de la República, Rafael Correa. La placa la recibió el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, en la sesión Solemne conmemorativa de los 13 años de cantonización de San Vicente, realizada el viernes 16 de noviembre.
MANABÍ (noviembre 19 de 2012).- “La Revolución Urbana busca resolver a nivel nacional, la cobertura de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y recolección de residuos sólidos, mediante un plan nacional de agua potable y alcantarillado, que se está ejecutando en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador, que prevé una inversión superior a los 3 mil millones de dólares”, señaló el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, durante la sesión solemne de los 13 años de cantonización de San Vicente, celebrada el viernes 16 de este mes.
Jaramillo, asistió a este evento, en representación del Presidente de la República, Rafael Correa, en donde destacó la inversión realizada por el Gobierno Nacional en los cantones de la provincia de Manabí, en la construcción de obras de infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de la población.
Ante decenas de habitantes de San Vicente, el Ministro informó que el Gobierno Nacional, ha invertido 32 millones de dólares en la elaboración de estudios y ejecución de obras de agua potable y saneamiento en los cantones de esta provincia. Jaramillo, también destacó la decisión del Gobierno Nacional para construir el puente Los Caras, que une San Vicente con Bahía de Caráquez, con una inversión de más 100 millones de dólares, que permitió dinamizar la economía de la zona.
La construcción, ampliación y mejoramiento de las líneas de conducción, estaciones de bombeo, redes de distribución y planta de tratamiento del sistema de agua potable Ayampe-Puerto López-Machalilla, por un valor de 12 millones de dólares, constituyen obras fundamentales para la transformación de las ciudades, acotó la autoridad.
En el cantón San Vicente, el MIDUVI a través de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento, invirtió alrededor de 650.000 dólares en la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial de Canoa.
En el tema de vivienda, la inversión del MIDUVI permitió mejorar la calidad de vida de alrededor de 600 familias de escasos recursos económicos, con una inversión aproximada de 2.500.000 dólares canalizados a través de bonos; mientras que la inversión realizada en la provincia de Manabí en los últimos 5 años, en el tema de vivienda y servicios básicos, bordea los 130 millones de dólares para beneficiar a 34.000 familias.
“El MIDUVI busca fortalecer el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre ellos el de San Vicente, para establecer pautas claras de planificación y ordenamiento territorial, con el propósito de lograr el verdadero Buen Vivir de las personas”, sostuvo Jaramillo.
En este evento, el Ministro también dijo que la ausencia de políticas eficientes, permitió el crecimiento desordenado de las ciudades, con una preocupante presión sobre los territorios ecológicamente sensibles, que encareció e hizo poco eficiente la provisión de servicios públicos y a la vez contribuyó al deterioro de las dinámicas de encuentro ciudadano.
Por esto, el MIDUVI asumió el compromiso de contar con una política de actuación nacional con respecto a controlar con acciones de cero tolerancia a los nuevos asentamientos informales, diagnosticar y evaluar toda la población ubicada en zonas de riesgos, planificar una política intersectorial para la provisión de servicios y equipamientos e impulsar la generación de espacios verdes y recreativos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.