Misión del BID realizó seguimiento al proceso de reasentamiento de familias en Guayaquil

Este viernes 12 se realiza la presentación de conclusiones de las actividades realizadas durante esta semana a las autoridades del MIDUVI. El evento se cumplirá en la sede del Gobierno del Litoral de la ciudad Guayaquil, desde las 09:00.

Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de abril, una misión conformada por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizó la verificación en campo de los avances del trabajo ejecutado dentro del proceso de reasentamiento de las familias de las zonas de riesgo de la ciudad de Guayaquil a los programas habitacionales Ciudad Victoria y Socio Vivienda.

La jornada incluyó un taller para compartir experiencias sobre estrategias de gestión social para reasentamientos, con la participación de representantes de Colombia, Perú y Ecuador, visitas de campo, especialmente a la zona de invasión del cerro Nueva Prosperina y los programas habitacionales Ciudad Victoria y Socio Vivienda, en donde se constató la forma de vida que llevan las personas que fueron reubicadas de los sitios de riesgo.

Para Alejandro López, Jefe del Proyecto de Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, la jornada es de gran importancia, porque permite evidenciar de forma directa el proceso de adaptación de las familias al nuevo entorno.

“Los procesos de reubicación son muy complejos, porque existen familias con distintas características y necesidades”, sostuvo López, durante el recorrido por los programas Ciudad Victoria y Socio Vivienda, realizado el miércoles 10 de abril.

López, explicó que aparte de estos elementos, también hay que tomar en cuenta que para las familias inmersas en este tipo de procesos, también existe un gran cambio de cultura, que se evidencia en la forma de cómo vivían antes y cómo tienen que vivir en complejos diferentes como Ciudad Victoria o Socio Vivienda, en donde ya existen nuevas normas de convivencia y vecindad, nuevos vecinos, nueva forma de la propiedad.

Frente a esta realidad, el representante del BID, señaló que para la reubicación de las familias, es importante hacer un trabajo social previo, en donde se explique las razones del reasentamiento y posteriormente hacer un acompañamiento, desde cuando empiezan a habitar en los nuevos lugares.

“Es un proceso desafiante, de aprendizaje constante, estamos contentos con el trabajo hecho en Guayaquil, porque tenemos buenos resultados. Lo más importantes es acompañar esta tarea emprendida, con asistencia técnica necesaria para ayudar al Gobierno ecuatoriano a  lograr los objetivos, propuesto de mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos”, acotó el representante del BID.

Además, indicó que el BID seguirá apoyando al MIDUVI para reasentar a familias que habitan en sectores de riesgo de la ciudad de Guayaquil, así como el desarrollo de las centralidades urbanas y todo el proceso de acompañamiento social.