Saltar al contenido principal

Nacionalidad Chachi pide al MIDUVI proyecto comunitario integral

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la Asociación de Jóvenes Chachi (AJICHA) de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron para conocer la propuesta de Proyecto de Asentamiento Comunitario Integral “Ura ‘ Chunu” para 250 familias pertenecientes a esta nacionalidad, el cual fue gestionado por esta asociación.

La organización busca que el proyecto de asentamiento comunitario les permita ejecutar labores de producción agrícola y garantice espacios para el desarrollo cultural, turístico y comercial, logrando así solventar las necesidades de la comunidad.

Xavier Muñoz, coordinador zona 4 del MIDUVI; Rubén Solórzano, director provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas MIDUVI; María Elena Acosta, directora nacional de Gestión Social MIDUVI, y Fausto Luzuriaga, delegado del GAD provincial escucharon el planteamiento y detalles del proyecto por parte de Luis Cimarrón de la Asociación de Jóvenes Chachi (AJICHA).

“Una de las principales problemáticas que afectan a la nacionalidad es la falta de un territorio común que permita la permanencia cultural y ancestral de sus prácticas, lengua y costumbres” dijo el dirigente, al tiempo de explicar que la propuesta del Proyecto de Asentamiento Comunitario Chachi “Ura ‘ Chunu”, que quiere decir lugar o tierra sagrada, es de tipo integral.

La población de nacionalidad Chachi que habita en territorio alcanza una población de mil personas. Procedentes de la provincia de Esmeraldas se asentaron en Santo Domingo de los Tsáchilas en 1985. La lucha de la organización por conseguir trabajo y vivienda digna comienza desde 1997 a través de la Organización de Migrantes Indígenas Chachi de Esmeraldas (AMICHE).

Diógenes Tapuyo, miembro de la Nacionalidad Chachi dijo: “Nuestra ansia por estar en un solo sitio ha sido una lucha permanente. La nacionalidad Chachi nunca ha tenido la felicidad de vivir en un solo sitio…”.

La reunión fue evaluada de manera positiva por parte de los asistentes. Las autoridades y funcionarios del MIDUVI estudiarán la propuesta y se iniciarán acciones articuladas con autoridades y técnicos de los GAD cantonal y provincial para trabajar en la propuesta.

La directora nacional de Gestión Social del MIDUVI, María Elena Acosta, socializó con los presentes una hoja de ruta de actividades, compromisos y plazos para iniciar la labor de acompañamiento social, dijo además que es fundamental que instituciones y comunidad trabajen juntos y coordinadamente para lograr un objetivo común.