Nuevos incentivos a la vivienda fueron presentados en Quito

PICHINCHA (febrero 5 de 2013).- Con la presencia de promotores, constructores, representantes de entidades financieras y autoridades del Gobierno Nacional, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, realizó la presentación del nuevo incentivo a la vivienda en la ciudad de Quito.

Previo a la presentación del nuevo incentivo a la vivienda, el Ministro hizo una reseña de la tarea cumplida por el Gobierno Nacional en esta materia y lo que pretende hacer con la denominada Revolución Urbana. “El Ecuador está cambiando en el tema de ordenamiento territorial”, sostuvo ante los asistentes al evento, al tiempo de explicar que durante el actual régimen, alrededor de 255.000 familias han accedido a una vivienda digna, lo que ha significado una inversión de más de 1.200 millones de dólares a nivel nacional.

El nuevo incentivo a la vivienda se divide en tres aspectos que son: actualización del valor máximo de la vivienda de interés social, propuesta de incentivos a la vivienda social urbana y actualización de los valores de los bonos en todos los programas.

El lineamiento básico de este nuevo escenario, es crear un mercado sostenible de vivienda de interés social en el que participen actores del sector público y privado,  para beneficiar a hogares urbanos de bajos ingresos.

Objetivos del nuevo incentivo a la vivienda

Orientar la atención del sector financiero, constructor y promotor privado hacia la vivienda de interés social en las áreas urbana y urbano marginales.

Provocar el crecimiento de la oferta de crédito dirigida a los hogares urbanos de bajos ingresos con poca capacidad de ahorro.

Establecer reglas claras, sostenibles y de largo plazo para los actores públicos y privados vinculados al mercado de vivienda social.

Fomentar la creación de asentamientos humanos planificados y con servicios.

Beneficios incentivos a la vivienda social sector urbano

Incrementa el número de hogares urbanos que pueden acceder  a vivienda propia ya que disminuye el valor del crédito a obtener.

Genera confianza y credibilidad en el instrumento en promotores y constructores.

Crédito al constructor   (tasa preferencial): Incentiva a promotores y constructores a generar oferta de vivienda social. Mejora el margen de ganancia en la construcción de vivienda social.

Crédito al beneficiario (tasa preferencial): Incrementa el número de hogares urbanos de bajos ingresos que  acceden a un crédito y flexibiliza las condiciones. Incentiva a promotores y constructores a generar oferta de vivienda social ya que garantiza la demanda.

Actualización valores de bonos

Bono vivienda rural: valor bono: 6.000 dólares – aporte beneficiario: mínimo 500 dólares

Bono de vivienda “Manuela Espejo”: Valor bono: hasta 13.500 dólares – aporte Beneficiario: hasta 1.000 dólares

Bono de emergencia: Reasentamiento: valor bono: hasta 13.500 dólares – aporte beneficiario: hasta 5.000 dólares

Bono de emergencia: Reposición: valor bono 6.000 dólares – aporte Beneficiario: mínimo 500 dólares

Bono de vivienda amazónica: vivienda adaptada a factores culturales y ambientales: valor bono: 8.000 dólares – aporte beneficiario: mínimo 1.000 dólares

Bono de titulación: Legalización de predios: valor bono: 400 dólares

Bono de mejoramiento: valor bono: 2.000 dólares – aporte beneficiario: mínimo 300 dólares

Desde el MIDUVI estamos trabajando para dotar de viviendas dignas y adecuadas a las familias ecuatorianas de escasos recursos económicos, aseguró el Ministro durante el evento.