Saltar al contenido principal

Parque Lineal del Estero Salado es parte de la Revolución Urbana que vive Ecuador

El Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Econ. Diego Aulestia realizaron un recorrido por los tramos 2 y 3 del parque lineal en el Estero Salado, al recorrido también asistieron las ministras Lorena Tapia de Ambiente y Cecilia Vaca, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Los moradores junto a las autoridades disfrutaron del recorrido que además de las áreas verdes posee juegos, bio-saludables, mobiliario urbano, canchas deportivas de uso múltiple, camineras para el uso peatonal y de bicicletas, acceso para personas con discapacidad, graderías de acceso al estero para bañistas y zonas de estancia para encuentros de la población.

Durante el recorrido el Presidente Correa compartió con los habitantes del salado y les motivó a cuidar los espacios públicos que son de todos. “a cuidar las casitas y el parque que son para vivir mejor”,  acotó el Primer mandatario.

Foto Estero Salado Guayaquil
Por su parte el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Econ. Diego Aulestia destacó que esta obra es el resultado de un conjunto de esfuerzos para lograr el Buen Vivir de los ciudadanos del Estero Salado, “Estamos facilitando los trámites para que los moradores del salado hagan realidad el sueño de una casa propia”, indicó el Ministro.

Esta obra forma parte del proyecto “Guayaquil Ecológico”, el cual busca fomentar el desarrollo urbano del hábitat de la población guayaquileña, mediante la generación de espacio público y áreas verdes, especialmente en zonas informales que forman parte del tejido urbano de la ciudad y que son consecuencia de un modelo de crecimiento desordenado.
La longitud total de los tramos 2 y 3 del parque lineal, tienen una extensión de 2,66 km por 10 m de ancho, de los cuales 1,1 km corresponde al tramo 2 y 1,56 km al tramo 3. La obra fue ejecutada en un plazo de 13 meses y beneficiará a más de 700 mil habitantes de las parroquias de Ximena, Febres Cordero y Tarqui. 

La recuperación del Estero Salado forma parte del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Guayaquil mediante la implementación de políticas que fomenten la diversificación de la oferta lúdica, deportiva y de esparcimiento. Estas iniciativas se encuentran alineadas con el Plan Nacional del Buen Vivir que plantea la construcción de espacios de encuentro común y la garantía de los derechos de la naturaleza. Foto Estero Salado