Saltar al contenido principal

Parque Samanes, un hito en la generación de espacios públicos

Como parte del Proyecto Emblemático Guayaquil Ecológico, se encuentra el diseño y construcción del Parque Samanes, ubicado al norte de la Perla del Pacífico. Con este proyecto, además de permitir la integración las familias, se busca recuperar espacios verdes para que las y los ciudadanos puedan beneficiarse dentro de un entorno amigable.

La construcción de Parque Samanes es parte de un trabajo conjunto que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), que tiene la rectoría en este proyecto,  y la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (EPPUEP), que es la encargada de administrar y gestionar los parques a nivel nacional.

Al momento, la construcción del parque se halla en la culminación de la primera etapa, la cual contempla la intervención de 46 hectáreas de las 840 que tiene todo el Parque Samanes, el mismo que se perfila como uno de los más grandes de América.

Ante ello, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, acudió esta semana al lugar para mantener una reunión con Geovanni Roditti, Gerente de la EPPUEP, además  de los técnicos y constructores encargados de la obra; con la finalidad de examinar el diseño de los trabajos que se ejecutan.

Acto seguido, el Ministro Jaramillo recorrió la construcción de un estadio de fútbol que tiene la capacidad de albergar a aproximadamente 8 mil personas. Además, se construye otras dos canchas reglamentarias, junto a modernos edificios que serán destinados para uso administrativo, patios de comidas y locales comerciales; que se integrarán a las áreas verdes iniciales que ya fueron entregadas a la ciudadanía.

Para la construcción de estas obras, según Geovanni Roditti, el Gobierno Nacional asignó una inversión estimada que bordea los 80 millones de dólares, en donde se incluye la construcción de una zona de parques de dos hectáreas con camineras, lagunas, espacios para trotar y pistas de ciclismo.

Se espera que hasta diciembre concluya la construcción de los graderíos y cubiertas que componen las canchas deportivas. Además, la entrega de cada obra será parcial, puesto que el objetivo principal es que los guayaquileños y visitantes puedan utilizar inmediatamente estos nuevos servicios que dispone la Revolución Ciudadana.  Sin embargo,  se prevé que en marzo de 2014 se realice la entrega total de la primera etapa.

Actualmente, cerca de 1000 personas trabajan constantemente todos los días para sacar adelante esta obra que se constituye como un referente en la generación de espacios verdes para el Buen Vivir de las y los ciudadanos.