Planificación territorial para catastros geográficos, económicos y jurídicos

Entender la terminología de los “catastros multifinalitarios” para una mejor planificación territorial por parte de los gobiernos autónomos descentralizados es el objetivo del Conversatorio organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) conjuntamente con el Banco del Estado (BDE) y el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, del 22 al 25 de abril de 2014.

Alexandra Lastra, viceministra de MIDUVI, inauguró hoy 22 de abril, el “Conversatorio sobre catastros multifinalitarios para una mejor planificación territorial en las instalaciones del aula “Eugenio Espejo” del Centro de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).  La Viceministra, dijo “este taller plantea expectativas y el intercambio de experiencias, que nos permitan la realización de un trabajo integrador en donde  la implementación de un producto de sistema de catastros organizados nos ayuden a tomar decisiones de política pública”.

Las temáticas que se trabajarán en las jornadas del conversatorio entienden al uso, regulación y tributación de suelo a través de la implementación de un instructivo de aplicación para la eficiencia de la planificación y ordenamiento territorial de los catastros en los gobiernos sectoriales en el Ecuador.

El correcto entendimiento de este instructivo, conocido como “catastros multifinalitarios” establece la diferenciación de lo urbano y rural. Los planificadores mediante dicho instructivo identificarán parámetros geográficos, económicos y jurídicos con elementos de cartografía.

También, se explicará sobre  el accionar de los conceptos  básicos y normativa vigente en torno a la estructuración y usos de catastros para dotación de servicios y generación de tributos futuros para beneficio de la sociedad.

En el marco del Conversatorio estarán presentes autoridades internacionales y nacionales entendidas en la materia como Gustavo Marulanda, Director de Catastro del Distrito de Colombia; Diego Erba, profesor del Instituto Lincoln; Luis Felipe Guevara, subsecretario de Hábitat y Asentamientos Humanos y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador.

Cada jornada finiquitará con la conformación de un foro temático de Catastros que constituirá un referente de conocimiento para todos los asistentes del evento.