Plataformas gubernamentales apuntan a modernizar el servicio público

El Gobierno Nacional a través del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, ha emprendido el proyecto denominado “Plataformas Gubernamentales de Gestión Administrativa Pública”, que contempla la construcción de edificaciones que integrarán sectorialmente a las entidades de la administración central.

El proyecto contempla la construcción de las plataformas: de Desarrollo Social, Plataforma Política, Plataforma Financiera, Plataforma de Patrimonio, Plataforma de Producción y la Plataforma de Sectores Estratégicos.

Como proyecto emblemático para Quito y para el Ecuador entero, calificó el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, al Proyecto Plataformas Gubernamentales de Gestión Administrativa Pública, que se presentó la mañana de este jueves 10 de enero en el Centro de Convenciones Quitumbe, sur de Quito.

Al evento asistieron autoridades del Gobierno Nacional, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito e invitados especiales.

“Hoy estamos iniciando una de las grandes obras, significativa por su contenido con respecto a la modernización del servicio público, pero también significativa por su importancia urbana y arquitectónica”, aseguró el Secretario de Estado, al tiempo de recordar que el actual gobierno se caracteriza por la ejecución de grandes obras a favor de los ecuatorianos, entre ellas vías de primer orden, centros de salud modernos, escuelas del mileño, más de 230.000 viviendas entregadas a familias de escasos recursos económicos, que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.

El evento realizado este jueves, marca el inicio de la construcción de la Plataforma de Desarrollo Social, que se levantará en un espacio de más de 11.000 metros cuadrados, ubicado entre las avenidas Morán Valverde y Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito. El plazo para la ejecución de esta Plataforma es de 18 meses.

En esta Plataforma estarán el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES, Corporación de Finanzas Populares, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional del Migrante, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,  Empresa Pública Farmacéutica, Instituto de Contratación de Obras y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

El Ministro Pedro Jaramillo, informó además, que el costo de las plataformas gubernamentales en la ciudad de Quito bordea los 350 millones de dólares y a nivel nacional, el costo es de 700 millones de dólares.

Las seis Plataformas Gubernamentales estarán distribuidas en diferentes partes de la ciudad de Quito, con la intención de acercar las instituciones a los ciudadanos en las distintas centralidades que se van consolidando en la ciudad.

El objetivo de la implementación de las plataformas gubernamentales, es dotar de infraestructura adecuada, espacios dignos y funcionales a los servidores públicos y a la ciudadanía.

Este proyecto también está encaminado a resolver los problemas de dispersión y mala adecuación de los espacios físicos en los que funcionan actualmente los ministerios y las entidades públicas. Estos espacios además fortalecerán las nuevas centralidades urbanas y reforzarán la condición de Quito como capital y sede del Gobierno de la República del Ecuador.

El proyecto de “Plataformas Gubernamentales de Gestión Administrativa Pública”, iniciará con la construcción de la Plataforma Gubernamental de Gestión Administrativa para el sector Social, ubicada en el sector sur, y la de la Producción, en el sector norte.

Estas Plataformas aglutinarán en un solo lugar a los ministerios, secretarías, institutos y otras entidades del Estado afines en sus funciones y complementarios en sus relaciones para mejorar su eficiencia administrativa y así proporcionar servicios de calidad con calidez a la ciudadanía, en espacios administrativos dignos y en áreas comunes como plazas, centros cívicos y áreas verdes.

Las plataformas además, contribuirán a resolver temas movilidad, evitando los desplazamientos innecesarios.