Saltar al contenido principal

Plataformas Gubernamentales transformarán la administración pública

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) tiene a cargo el diseño y ejecución del macro proyecto de Plataformas Gubernamentales, que generará un cambio profundo en la estructura y administración de la gestión pública.

Se trata de la creación de grandes e inteligentes edificaciones que albergarán en un mismo espacio a una serie de ministerios, secretarías o instituciones públicas afines a su razón de ser,  que albergarán a alrededor de 16.000 funcionarios púbicos.
El objetivo de este proyecto innovador es que, a través de la concentración institucional, se optimicen los procesos de gestión pública y dinamicen el crecimiento urbano de Quito, donde se rompan las barreras históricas entre las visiones estereotipadas que existe entre el Norte y Sur de la capital.
Sobre este proyecto, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, señaló que “lo novedoso de las Plataformas es que forman parte de lo que se denomina Revolución Urbana, que es una nueva concepción de la ciudad, al generar equipamientos y servicios públicos de calidad, acorde a una política de crecimiento urbano”.
El MIDUVI, luego de la realización de un concurso de pre diseño arquitectónico, estableció la construcción de 5 plataformas (4 en Quito y 1 en Guayaquil), que son parte de esta revolución urbanística. Para el desarrollo y ejecución de este proyecto, el Estado prevé una inversión aproximada de 700 millones de dólares a nivel nacional; la construcción de cada Plataforma tiene un costo de entre 60 y 90 millones de dólares, dependiendo del tamaño.
El diseño de cada una de las Plataformas atiende a varios principios y criterios fundamentales de aplicación como son: planta baja libre, en continuidad con espacio público, uso de materiales de bajo mantenimiento, criterios bioclimáticos aplicados a la arquitectura, proyecto de sostenibilidad, enfocado en la disminución de la huella ecológica, terrazas ajardinadas y plazas verdes elevadas, inclusión de energías renovables, espacios públicos con sombra y múltiples actividades, plantas libres, tecnificadas y flexibles, salas de reuniones de uso múltiple, sistemas compactos de archivo, sistemas de seguridad al interior y al espacio público; y, data center de última generación.
Una de las primeras plataformas que se construirá es la de Desarrollo Social, en donde se ubicarán los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), de Inclusión Económica y Social (MIES), Coordinador de Desarrollo Social, Instituto Nacional del Niño y la Familia, Programa de Protección  Social y el Consejo Nacional de Salud. Esta plataforma se construirá en los terrenos que tiene el Banco Ecuatoriano de la Vivienda en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.
El Ministro Pedro Jaramillo, también afirmó que se realizan los estudios para la implementación de la plataforma de la Política, la cual estará ubicada en las inmediaciones del Cuartel de Eplicachima, en el sector de San Bartolo (sur de Quito).
Del mismo modo, Jaramillo, explicó que se estudia la posibilidad para que la Presidencia de la República salga del Centro Histórico en el año 2015, para instalarse en la plataforma de la Política, dado que la capacidad de Carondelet está sobre exigida; además, la presencia del Gobierno Central afecta a la movilidad, cada vez que hay un evento oficial debido a la falta de parqueaderos y a la estructura propia del sector.
Sin embargo, “eventos como el cambio de guardia, la entrega de credenciales y todo el carácter emblemático y simbólico de la Presidencia, en términos protocolarios, se mantendrá en Carondelet”, afirmó el Ministro.
El MIDUVI conjuntamente con INMOBILIAR realiza los estudios para el diseño e implementación de la Plataforma de Sectores Estratégicos, la cual se ubicaría en las avenidas República y Eloy Alfaro, al norte de Quito. También se ha proyectado la creación de la Plataforma Financiera, que estará en el sector de las avenidas Amazonas y Japón (norte),  en donde se concentrarán las principales instituciones financieras del Estado como el Banco Central del Ecuador, Banco del Estado (BEDE), Servicio de Rentas Internas (SRI), además de los ministerios de Finanzas y Coordinador de la Política Económica.
En tanto que la Plataforma de la Producción se hará en Guayaquil, en las inmediaciones del Edificio del Litoral, la cual albergará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP),  Servicio Nacional de Aduanas, entre otras instituciones con fines comunes.
Lo destacable de estas Plataformas es que están concebidas como torres altas que se compensan con amplias áreas verdes para que sean aprovechadas, tanto por los ciudadanos, como por los funcionarios que laboran en estas dependencias.
El Ministro Jaramillo, manifestó que todos los edificios donde actualmente funcionan las instituciones públicas, que quedarán vacíos, cumplirán una función social luego de ser intervenidos físicamente, con lo que se convertirán en residencias universitarias o en viviendas de alquiler a precios módicos para madres solteras o personas de bajos recursos económicos. Aquellos edificios que estén en zonas de alta plusvalía serán dados a la venta a fin de optimizar y generar recursos.
El proyecto de Plataformas está pensado en la optimización del espacio público y en la generación de centralidades urbanas que estarán ancladas a la línea del Metro, con la finalidad de dar facilidades de acceso a la ciudadanía, pero también garantía y seguridad a los funcionarios públicos, debido a que los actuales edificios no brindan las condiciones necesarias, tanto de accesibilidad como de evacuación, puesto que muchos inmuebles han sido adaptados luego de haber servido como edificios departamentales u hoteles, ignorando las necesidades propias que requieren las oficinas de la gestión pública.