Saltar al contenido principal

Por finalizar construcción de 24 viviendas para familias de la parroquia 11 de Noviembre en Latacunga

En la parroquia 11 de Noviembre, parte occidental de Latacunga, se levanta el programa de vivienda rural Loma Grande, financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, a favor de 24 familias de bajos recursos económicos.

El modelo de las viviendas que se edifican en esta parte de la provincia de Cotopaxi, son fáciles de identificarlas en barrios como Las Parcelas y La Libertad, por su diseño y por los materiales que se utilizan (bloque, cubierta de fibro cemento, cerámica en pisos), frente a las tradicionales construidas con adobe y cubierta de teja.

Víctor Manuel Pacheco Mena, de 62 años, habitante del barrio Las Parcelas, es uno de los beneficiarios y a la vez Presidente del Comité de Vivienda Loma Grande, se muestra contento, al ver el avance de la construcción de su nueva casa y del resto de beneficiarios.

Este dirigente está agradecido con el Gobierno Nacional y el MIDUVI. “Nunca perdimos las esperanzas de tener una casa digna y propia”, señaló a funcionarios de esta Cartera de Estado, que visitaron la obra.

Manuel Pacheco, junto a su esposa Digna Isabel Proaño, también de 62 años de edad, solo esperan que el contratista termine de construir la casa y se realice la respectiva acta de entrega recepción, para habitarle inmediatamente y dejar la vivienda prestada en que viven actualmente y en donde además tiene su pequeño taller de sastrería, que es el sustento de la economía de su hogar.

Al ser dirigente de este programa de vivienda, Manuel Pacheco, también está pendiente del resto de sus compañeros que le piden ayuda, sobre todo para vigilar que las unidades habitacionales queden de lo mejor.

“Estoy contento porque muy pronto, las familias vamos a tener una vivienda propia, que nos permitirá vivir cómodos, en espacios adecuados”, señaló Pacheco.

En el barrio La Libertad, de esta misma parroquia, está otra vivienda financiada con el bono de la vivienda del MIDUVI. Blanca Tixelema, de 30 años de edad es la beneficiaria, su felicidad es evidente al ver que su casa está por terminar.

“El sueño de tener vivienda propia, hoy es una realidad gracias al apoyo del Gobierno Nacional y del MIDUVI”, sostuvo esta mujer, quien junto a su esposo Alfredo Chamorro y sus dos hijos de 11 y 5 años de edad, arrienda una habitación por la que paga 30 dólares al mes.

El programa de vivienda Loma Grande, está compuesto por 24 unidades habitacionales, en donde el MIDUVI realiza una inversión cercana a los 150.000 dólares, canalizados a través del bono de 6.000 dólares, más una contraparte de los beneficiarios de 12.000 dólares, de acuerdo a la nueva estructura del bono.

Las viviendas son de 42 metros cuadrados de construcción y constan de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño y servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y unidades básicas sanitarias. La obra registra un avance de más de 90 por ciento, actualmente los obreros realizan trabajos de instalación de sanitarios, vidrios en ventanas, puertas y pintura de las fachadas.

“Las viviendas permitirán mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables, que permanecieron olvidadas por los anteriores gobiernos”, dijo por su parte el Director provincial del MIDUVI en Cotopaxi, Galo Agama.