Saltar al contenido principal

Presidente Correa y Ministro de Vivienda recorren obras en varios sectores de Guayaquil

El presidente de la República, Rafael Correa, en compañía del Ministro de Vivienda, Diego Aulestia; el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana y varios Ministros invitados, recorrió hoy las riberas del Estero Salado en el sector Estero Palanqueado, ubicado en el suburbio de Guayaquil y luego realizó un recorrido aéreo por la Isla Santay para finalizar a pie por el puente peatonal Duran-Santay.

Durante el recorrido verificaron los trabajos que realiza el MIDUVI conjuntamente con el Ministerio de Ambiente en las zonas. El MIDUVI realiza los trabajos de reconformación, limpieza de talud en el Estero Salado con una inversión de 835 mil dólares.

Paola Gálvez, Coordinadora Zonal 5 del MIDUVI, indicó que se ha intervenido el denominado Estero del Muerto, en la Isla Trinitaria y Malvinas, actualmente se está finalizando la intervención en el área de Estero Santana (Trinipuerto) y en la Puntilla del suburbio sector entre el segundo y tercer puente de la Perimetral. En la zona 5 se limpiaron los escombros de las viviendas de las familias que fueron reasentadas. Alrededor de 650 viviendas fueron removidas, el mismo número de familias fueron reubicadas en el Proyecto Habitacional Socio Vivienda 2.

El presidente, Rafael Correa, en su intervención indicó “Resulta que esto es playa, esto es mar, si no lo hubiésemos destrozado tuviéramos la playa en Guayaquil, …ahora no se bañan porque corren peligro de muerte, debido a la carga de mercurio en este ramal, ochocientas veces más alta que lo permitido para la salud humana, todo se destruyó por solo ver su espacio y no ver el bien común. Si todos se toman las riberas de Estero para resolver su problema de vivienda todos viven peor y no habrá espacios verdes… Ojalá aprendamos de los errores cometidos compañeras y compañeros, estamos en esta labor de dotar de áreas verdes para Guayaquil, la ciudad más poblada del país, para eso necesitamos la colaboración de todas y de todos”.

Adicionalmente, el Presidente pidió la colaboración a las familias que se tienen que reubicar, las cuales suman alrededor de 5000, así como de aquellas que ya han sido reubicadas (1200 familias). Resaltó el bono que ofrece el MIDUVI para el mejoramiento de viviendas. Exhortó a los habitantes del barrio para que se beneficien del mismo, ya que este sector puede ser un verdadero atractivo turístico.

El MIDUVI en la recuperación de las riberas del estero intervino a la fecha 4,7 kilómetros. Espacio donde se realizó la reconformación y limpieza de taludes y parques lineales con una inversión de 10 millones de dólares en obra de infraestructura.